Cultura

El Astoria acoge de nuevo una grata noche flamenca con sabor de Jerez

  • El baile de Fernando Jiménez sorprende y el veterano artista 'El Diamante Negro' con el cariño de su entrega recibe los aplausos del numeroso público, lo mismo que Luis Moneo y Nazaret Cala

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez que preside Dolores Barroso bajo el patrocinio de Cajasol, celebró dentro de una noche calurosa y de un grato ambiente, la tercera jornada del ciclo de los 'Viernes Flamencos Jerez 2009'. Un ciclo que se viene desarrollando una vez más en la terraza de verano del Cine Astoria con bastante afluencia de público. De esa pasada jornada cabe destacar la voluntad y entrega de todos los artistas que participaron en esa grata velada, la que tuvo algunos recuerdos y especiales dedicatorias para el desaparecido artista y maestro de la guitarra flamenca como fuera Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez', al que por otro lado se le va dedicar en su honor y memoria la próxima 'Fiesta de la Bulería de Jerez 2009 y que se celebrará en la Plaza de Toros de Jerez a las 22.00 horas el próximo sábado día 5 de septiembre.

En esta pasada jornada del viernes flamenco actuó en primer lugar la cantaora Nazaret Cala acompañada por la guitarra de Isaac Moreno, que sustituía a su padre Fernando Moreno que era el que estaba programado y que no pudo estar en las tablas ese día por un breve percance que le impedía trabajar con su mágica guitarra, pero sí estuvo el artista jerezano entre el público y pudo disfrutar una vez más del flamenco de su tierra. La cantaora de El Puerto de Santa María, que está viviendo en Jerez desde hace tiempo, nos ofreció en primer lugar el bonito cante de las malagueñas y que arrancaran los primeros aplausos de la noche por parte del público. Luego se declinó la joven artista por interpretar muy bien el cante de la solea que también arrancó los aplausos como en esas rítmicas alegrías de Cádiz que extrajo con gusto del grupo de las cantiñas. La cantaora con la complicidad de su guitarrista interpretó seguidamente ese cante serio de las seguiriyas y el rítmico de las bulerías con los recuerdos de Caracol donde se fundieron voz y guitarra, falseta y cante, y el que fuera muy bien acogido de nuevo por parte del público. Cantaora y guitarrista bien supieron despedirse del escenario ejecutando unos valientes fandangos que les valieron para recoger más palmas.

Seguidamente le tocó el turno al de la plazuela, Luis Moneo, el que con la guitarra de su hijo Juan Manuel Moneo que desde hace tiempo viene ya ejerciendo como guitarrista oficial de 'El Torta', entregó con sabia maestría y con una voz muy flamenca el cante de las 'cantiñas' y el cante madre de la solea, donde le pone el artista mucha garra y sentimiento como lo hiciera con las seguiriyas. Se lucen los de San Miguel (Padre e Hijo), con esos aires festeros de las bulerías de Jerez, las que suelen recoger de ese alegre barrio flamenco donde han nacido grandes artistas.

Tras un breve descanso que se suele realizar siempre como norma tradicional del programa, el arte volvió de nuevo a las tablas del Astoria para la ejecución del baile, ese que fuera elegantemente ofrecido por Fernando Jiménez que sorprendiera a todos. Joven pero con mucha soltura y compás. Este joven bailaor que se ha formado dentro del grupo de las mujeres flamencas de la peña Tío José de Paula gustó mucho al publico, bien fuera por la expresión de su baile o por la perfecta ejecución que realizó por soleá y bulerías. El artista estuvo además muy bien arropado por el grupo de sus gentes, el que estaría compuesto por los cantaores 'El Quini' y 'El Maloco' de los sorderas, y detrás con esa excelente filarmónica de lujo que además sonaba bastante flamenca a través de las voces de Rocío Soto, Leli Sordera, La Junquera y la niña del Bastian, las que ofrecieron con gusto tangos junto con las guitarras de Domingo Rubichi y Pepe del Morao, a los que luego se agregaran el Berza Chico y 'El Quini' que realizaron y en solitario unas graciosas 'pataítas' de buen baile para la despedida del escenario. Como artista invitado actuó el veterano maestro de la tierra Manuel Valencia, el 'Diamante Negro' que fuera muy bien acogido por el público y el que estuvo muy bien acompañado por la señera guitarra de Jesús Álvarez, su fiel escudero de los recientes actos que ha venido realizando este buen amigo del arte flamenco. El veterano cantaor empezó ofreciendo alegrías de Cádiz y el cante madre de la solea, así como malagueñas y unas bulerías de esta tierra. Como rapsoda flamenco también ofreció al público unos versos de Rafael de León y con agradable inspiración taurina. Bailó a su 'aire' pero con gusto en el fin de fiesta junto con el resto de sus compañeros y dentro del cierre de esta tercera y agradable jornada que nos sigue brindando este interesante programa de los 'Viernes Flamencos del 2009'.

La próxima semana se cierra este ciclo que se ha dedicado a la promoción y difusión del arte flamenco y que tendrá suponemos una buena acogida, ya que el cartel es bastante interesante y donde se incluyen varios artistas de la cantera jerezana como son 'El Quini' que abrirá el espectáculo con la guitarra de Pepe del Morao, 'Macarena de Jerez' con Juan Manuel Moneo al toque y el que también ha de acompañar al cantaor que actuará como artista invitado Juan Moneo Lara 'El Torta'. El grupo de baile que se programa para este cierre del ciclo, correrá a cargo de la joven bailaora de San Miguel Gema Moneo y la que estará arropada por sus gentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios