Cultura

'Les Ateliers' de la esencia

  • La bailaora María del Mar Moreno y 'Jerez Puro' imparten cursos de formación sobre flamenco en Burdeos y Milán en los que "no sólo se enseñan pasos al alumno", se transmite toda una cultura

Conversar 60 minutos con la bailaora María del Mar Moreno es pura terapia. Uno sale como revitalizado y supermineralizado por sus teorías, opiniones, sueños, proyectos... Energía positiva 100 por 100. "El tiempo que se gasta en criticar algo prefiero invertirlo en hacer otras cosas", dice la artista jerezana. Tan sólo habla, pero parece que baila a la vez. Sus manos enfatizan lo que cuenta. Si hace esto en una charla, sobre el escenario o en sus clases, con sus alumnos, la magia ya es total. Directora de la escuela de baile flamenco 'Jerez Puro', se embarca continuamente en proyectos "motivadores".

El 9 de junio, María del Mar actuará en uno de los teatros más importantes de Milán, el Manzoni, en el que se ha programado por primera vez flamenco tradicional. Allí estará con parte de su compañía como Fernando Galán, Antonio Malena, Manuel de Malena, Luis de Pacote, Santiago Moreno y Luis de la Tota. Será el broche de oro al año de formación impartido en la italiana escuela 'Arcobalenodanza'.

Es el fruto de su proyecto 'Formación Jerez Puro' en Francia e Italia, concretamente en Burdeos y Milán, en colaboración con las escuelas 'El rincón andaluz' y 'Arcobalenodanza', respectivamente, dedicadas a la danza y a la música y grandes amantes del flamenco, que conocieron la compañía 'Jerez Puro' por sus actuaciones. "Este proyecto de 'Formación Jerez Puro' nace porque me doy cuenta de, dentro del proceso creativo y el momento tan importante que estamos viviendo en nuestra carrera artística desde 2001, la importancia de la docencia y la labor de transmisión dentro del flamenco, ya que es uno de los artes más peculiares y esenciales de las músicas de raíces", comenta María del Mar, "y es que por carácter o por forma de ser me gusta mucho transmitir, y en este caso, el arte de nuestra tierra. Pero no sólo el baile, sino el cante, el compás, la guitarra..., rodeado de un buen equipo".

Después de muchos cursos tanto en España, fuera de Jerez, como en el extranjero, Moreno entendió que gran parte de esa esencia del flamenco se perdía por el camino, no llegaba en su totalidad al alumno. "Es lógico porque nosotros vivimos inmerso en él, porque lo hemos vivido desde niños. Es nuestra cultura y nos han bombardeado de forma natural con ella". Fuera de esta esencia, los aficionados que se acercaban al flamenco "lo hacían a través de cosas, como es normal, más comerciales. Pero con respecto al baile, por ejemplo, te encuentras a personas que tienen técnicas muy perfectas pero estaban vacías de esencia. Yo de niña no sabía que un compás de bulería tenía 12 tiempos, ni me lo imaginaba porque era tan natural que yo lo que respiraba era compás y cante. Ahora, con mis 37 años, hay que desmenuzar la esencia y analizarla matemáticamente para que los alumnos de fuera lo puedan entender, ya que no tienen la fuente cerca".

De esta manera, María del Mar y 'Jerez Puro' se trasladan una semana al mes a Milán y otra a Burdeos para impartir sus clases en estas escuelas. Luego vuelven a su epicentro en Jerez. Allí dejan a profesores del país que repiten las clases impartidas por María de Mar. Los cursos duran todo el año. "La casa, como un caracol. Económicamente no da gran cosa, pero el proyecto interesa mucho culturalmente. Ha sido un gran esfuerzo personal y económico, pero da muchas satisfacciones. Y la verdad es que hemos recibido muy pocas ayudas. Somos tres empresitas, tres gatos, que han conseguido que algo funcione y que la gente se vuelva loca con esta idea, es decir, llevar el estado puro, la esencia, lo transmitido de padres a hijos, porque no se puede enseñar sólo pasos. Esto no es el flamenco, es mucho más".

Así llevan dos años en Burdeos y uno en Milán, ¿pero qué se trae María del Mar Moreno de tanto viaje? "Muchas satisfacciones y sobre todo, que a raíz de estas clases las escuelas tienen más alumnos que nunca, se solicitan artistas de Jerez y se genera una red de profesores muy importante. Generamos trabajo aquí y allí. También se genera más afición ya que estos chicos quieren conocer más de aquí. La imagen del flamenco cambia, porque todavía hay muchos extranjeros que piensan que es algo de pandereta y lunares". "Con este esfuerzo -añade- estamos creando una familia en torno al flamenco, con un trabajo respetuoso y didáctico y cuyos contenidos se pueden ver en nuestra web, en el facebook de María del Mar Moreno y 'Jerez Puro'. Me satisface ver cómo a través del flamenco los seres humanos nos unimos".

María del Mar hace un llamamiento a las administraciones e instituciones para que den más a conocer Jerez, "porque todavía hay muchos extranjeros que no saben situar Jerez. Y con estos proyectos la ciudad también se exporta". En este sentido, la bailaora asegura que sus clases también están aliñadas con historia de la localidad, de las sagas flamencas, de los escritores, las fiestas, las tradiciones, la gastronomía..., todo lo referente a la cultura jerezana.

Además de las clases habituales, de septiembre a junio, también se imparten talleres, o 'ateliers', en francés, conferencias, recitales, vídeos..., que culminan con una fiesta fin de curso de los alumnos de la formación 'Jerez Puro' y una gran actuación de la compañía de María del Mar, como la del día 9 de junio.

Pero los proyectos no se quedan aquí. 'Formación Jerez Puro' también llegará en breve a Argentina y a Japón. No hay fronteras para tanto arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios