Cultura

El Ateneo de Jerez, mención especial en el X aniversario de los Ateneos andaluces

  • La distinción la recibirá el próximo 30 de septiembre en el Teatro Góngora de Córdoba

Juan García Álvarez.

Juan García Álvarez.

La Federación Ateneos de Andalucía celebrará el décimo aniversario de su fundación con un acto en el Teatro Góngora de Córdoba. La cita será el próximo 30 de septiembre al mediodía. En el transcurso del acto se nombrarán ateneístas de honor a la poeta Juana Castro, a la científica Carmen Galán y al presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. Un reconocimiento del que ya gozan personalidades como Antonio Gala, María Galiana, Luis Gordillo, Enrique Brikmann, Paco de Lucía, Paco Cepero, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Miguel Ríos, José Pedro Pérez Llorca, Fosforito y Salvador Távora, reconocidos a lo largo de esta década.

En la cita cordobesa se entregarán los Premios Ateneos de Andalucía por las actividades realizadas a lo largo del año por los distintos ateneos federados, resultando ganadores en las distintas categorías los ateneos de Almodóvar del Río, Málaga, Herrera y con la mención especial al Ateneo de Córdoba por el 30 aniversario de sus galardones las Fiambreras de Plata. En la misma categoría, el Ateneo de Jerez, presidido por Juan García Álvarez, recibirá un accésit por la organización del Día del Ateneísta, evento que cierra las actividades culturales del año en la entidad cultural jerezana; una ocasión para promover la convivencia de los socios y reconocer a las personas que han contribuido a la buena marcha de la asociación.

Igualmente, en este 2017 serán nombrados Ateneos de Honor, la Orquesta de Córdoba y el grupo de rock andaluz Medina Azahara, que actuará al final del acto con un mini-concierto acústico. En los últimos diez años también han sido y son Ateneos de Honor, el Museo Picasso y el Festival de Cine de Málaga, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, el programa El Público de Jesús Vigorra, La Cuadra y el Teatro Salvador Távora, La Tertulia de Granada y el Grupo 'La Zaranda' de Jerez.

La Federación Ateneos de Andalucía, presidida por el cordobés Antonio Manuel Rodríguez Ramos, está compuesta por más 25 entidades andaluzas y extensiones, entre ellas, los Ateneos de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba -presidido por Antonio Varo y anfitrión de esta cita-, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Priego de Córdoba, Cabra, Chipiona, Mairena del Aljarafe, Motril, Marbella, Benalmádena, Andaluces de Dos Hermanas y El Cuervo; o populares como Herrera y Almodóvar del Río. La Federación Ateneos de Andalucía es la única entidad de esta naturaleza en España junto con la Federación Ateneus de Cataluña, con la que se encuentra hermanada.

La cultura, la libertad, la independencia, el compromiso y la ética, son algunos de los valores que defienden los ateneístas, dando en los últimos años un papel importante y trasversal a la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios