Cultura

El Ateneo de Jerez presenta el nuevo curso con cerca de 100 actividades

  • El programa está realizado "con esmero, buscando calidez y calidad".

El Ateneo de Jerez, con una tradición que se remonta a más de un siglo en la ciudad, presentó ayer en el Consejo Regulador el programa para el nuevo curso. Casi cien actividades culturales de todo tipo, "todas trabajadas con esmero y buscando calidez y calidad, con un objetivo claro, y de donde sin duda saldrán conclusiones que harán propuestas a los jerezanos sobre su cultura", aseguró el presidente de la entidad, José Rodríguez.

Dentro del programa de este año están contactar con costumbres de otros lugares, cercanos o algo más alejados de nuestra ciudad, a través de visitas culturales; estar "atentos" en cada momento a lo que afecta a la sociedad, desde todos los terrenos: políticos, sociales, económicos, etc., con debates y tertulias abiertas y fomentar el amor por los libros con el 'Club de la lectura'. Entre las citas previstas están teatralizar diferentes eventos, desde costumbres populares hasta reconocimientos a personajes que han aportado con su vida a nuestras vidas, poniendo el trabajo y a las mismas personas del ateneo en el escenario; profundizar en el séptimo arte con ciclos temáticos y traer a personas que pueden aportar interesantes datos a temas de actualidad o de asuntos que la monotonía ha ido arrinconado en el olvido. Una de las actividades más destacadas del Ateneo de Jerez, y principal objetivo, desde la refundación del Ateneo, es promover la puesta en valor del yacimiento de Mesas de Asta con diversas conferencias-coloquios y visitas, como las I Jornadas Monográficas de Asta Regia, celebradas semanas atrás. "En todo momento el Ateneo está pendiente del estado del patrimonio jerezano, para las denuncias directas o el apoyo a otras iniciativas", apuntó Rodríguez. Para primeros de año y durante todo el primer semestre estará abierto el IV ciclo de conferencias 'Páginas de Patrimonio', este año bajo el título 'Patrimonio y Sociedad'. Se hablará de gestión, de arquitectura, de reintegración, de su estado, de su valor, y todo con un objetivo principal: conocer, para saber valorar, el concepto de patrimonio.

Gustavo Martín Garzo lo resume. Y nos da las claves. "Habla de la imposibilidad de la inocencia". Un mundo, los sesenta, el del despunte del rock and roll como rebeldía, de los días que comienzan a ser frenéticos, de la modernidad que entra y arrasa. Y, en medio de todo, un ser extraño, fascinante, bello y manso, casi angelical, que se debate entre el cielo y su propio infierno. Así es, a grandes rasgos, 'El hijo de Brian Jones', la obra del escritor Jesús Ferrero que Martín Garzo avanza, sucinto, y que resultó ganadora del XIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Ayer, en el Centro Unicaja de Cultura se dieron a conocer los nombres de los vencedores de este galardón dotado con 30.000 euros, para la ganadora, y 6.000 para la finalista, 'Todo por ellas', de Miguel Bayón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios