URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

El Ateneo acoge hoy una exposición y varias ponencias sobre 'El arte de los grabados'

  • Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla firman esta muestra colectiva

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla inauguran hoy jueves una exposición en la sede del Ateneo de Jerez, sita en la calle San Cristóbal número 8 y que lleva por título 'El arte de los grabados'. En relación a esta materia también se realizarán hoy tres conferencias a cargo de distintos titulares de la Facultad de Bellas Artes. En la primera, a las 12,30 horas, Pilar García hablará sobre 'El grabado xilográfico: Microforest'. A las 18,30 horas hará lo propio Gema Climent -comisaria de la exposición- con 'Grabado experimental: técnicas indirectas' y a las 19,30 horas protagonizará la última ponencia Manuel Manzorro, donde disertará sobre 'Cuatro momentos estelares en la historia de la estampa: Durero, Rembrandt, Goya y Picasso'.

A mitad del siglo XIX surge la fotografía y, como consecuencia, provoca la desaparición del grabado de reproducción. En su lugar aparece el grabado experimental, donde el artista idea, realiza, entinta, estampa y firma la imagen como obra de arte. Este radical cambio en la historia del grabado provoca la aparición de una imagen plástica original, ya que hasta entonces se había entendido el grabado en términos generales como reproducciones de obras de arte.

Actualmente, han aparecido nuevos materiales y modernas técnicas que el grabador emplea para la elaboración de sus obras de arte. Esta exposición elaborada por los alumnos de Bellas Artes está dedicada al grabado experimental. Por eso recurre tanto a técnicas tan novedosas como el fotograbado, el fotopolímero o el electrolítico pasivo; como a métodos tradicionales actualizados, utilizando técnicas mixtas alternativas como aguafuerte, resina ó azúcar. El objetivo de esta muestra colectiva ha llevado a estos grabadores a conseguir un gran interés hacia la obra artística, no solo innovando en las técnicas sino en la utilización de los métodos de estampación como fundidos, poupèe o Hayter, todo ello conlleva a un resultado plástico innovador, dirigido hacia un campo de investigación renovado y contemporáneo, como prometedores grabadores y artistas del futuro.

La inauguración de esta muestra será esta noche, a partir de las 21 horas. Se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio en la sede de la calle San Cristóbal en un horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios