Cultura

El Ateneo se prepara para la 'Semana de las Tres Culturas'

  • Las jornadas se celebrarán del 10 al 15 de marzo con una agenda que incluye charlas y conciertos en distintos puntos de la ciudad

El Ateneo de Jerez, en colaboración con la ONCE y el Ayuntamiento, presentó ayer la 'Semana de las Tres Culturas', incluida en el programa del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y que se celebrará del 10 al 15 de marzo. El acto estuvo respaldado por la presencia del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el presidente del Ateneo de Jerez, José Manuel Simancas, el director de la ONCE de Jerez, Jaime Hernández, y el comisario del 750, Manuel Antonio García Paz.

José Manuel Simancas explicó que con esta iniciativa, la institución quiere expresar el espíritu que les mueve desde la cultura: "nuestra tierra ha sido siempre una puerta abierta a todas las culturas y, más concretamente, a las culturas del Mediterráneo; y la diversidad cultural y la convivencia nos ha dejado un legado que hoy nos identifica como pueblo, Andalucía". Igualmente apuntó que las aportaciones de poetas, médicos, músicos, científicos, filósofos andaluces, durante el período comprendido entre el año 700 a 1600 "fueron fundamentales para el avance de estas áreas del conocimiento".

Las Jornadas, que incluyen tres conciertos y tres conferencias, se iniciarán el lunes con la conferencia 'La Inquisición en Andalucía' de Arturo Morgado García, a las 19,30 horas, en el Ateneo. El martes 11, Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio hablarán de 'La España que quedó y la Sefarad que marchó' en la Sala Compañía, a las 19,30 horas. El día12, a la misma hora y en el Ateneo, tendrá lugar la conferencia 'La Mezquita de Córdoba, un paradigma en peligro', por Antonio Manuel Rodríguez. El 13, mismo lugar y hora, será la charla 4 'Las cantigas de Alfonso X', de Dolores González Ponce. El viernes, a las 19, 30 horas en Compañía, la Camerata del Ateneo de Jerez, dirigida por Emelina López Morejón, tocará 'La música de la Tres Culturas'. Las Jornadas concluirán con el grupo de música antigua 'Cinco Siglos', con música de la España mudéjar, a las 12 horas, en los Claustros de Santo Domingo.

Jaime Hernández recordó que también la ONCE colabora con el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla, con la emisión de un cupón conmemorativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios