Cultura

El huracán Ava Gardner vuelve a España de la mano de Paco León

  • El actor presenta en San Sebastián 'Arde Madrid', un retrato de la convulsión que supuso la visita de la diva en los años de la dictadura

Los actores Debi Mazar, Inma Cuesta y Julián Villagrán, junto a Paco León y Anna Costa, creadores de 'Arde Madrid'. Los actores Debi Mazar, Inma Cuesta y Julián Villagrán, junto a Paco León y Anna Costa, creadores de 'Arde Madrid'.

Los actores Debi Mazar, Inma Cuesta y Julián Villagrán, junto a Paco León y Anna Costa, creadores de 'Arde Madrid'. / javier etxezarreta/ efe

Paco León y Anna R.Costa sacan punta al choque cultural y social que supuso el desembarco de la actriz Ava Gardner en la España franquista de los años 60 en la serie Arde Madrid, que ayer se proyectó completa para el público del Velódromo en el Festival de San Sebastián.

Filmada en blanco y negro en escenarios reales de la capital de España, la serie, que se estrenará en Movistar+ el próximo 8 de noviembre, consta de ocho capítulos de media hora y sitúa en el centro de la trama a dos criados (Paco León e Inma Cuesta) que se infiltran en casa de la actriz para espiarla.

"Colocar a los criados en su casa nos permitía contar de una vez los dos universos de España en aquel momento: el pueblo raso que vivía en la miseria, con problemas económicos, sin acceso a la cultura ni a la información, y los ricos y los artistas, en el polo opuesto", señaló Costa, cocreadora de la serie.

León y Costa, pareja en la vida real, buscaban una idea para hacer una serie histórica juntos, cuando alguien les contó una anécdota sobre Ava, quien siendo vecina del general Juan Domingo Perón en la madrileña calle del doctor Arce, desde su balcón le gritaba insultos como "Perón cabrón, maricón", mientras éste estudiaba su discurso de vuelta a Argentina como presidente. Aquello les gustó tanto que empezaron a investigar sobre ello.

"Hemos leído biografías de Ava Gardner, artículos de prensa y hemos entrevistado a gente que la conoció y que estuvo en su casa, como Paco Miranda, el pianista del Oliver, Lucía Bosé o gente anónima como la telefonista que hacía las conferencias con Frank Sinatra", explica León.

El actor y director sevillano da fe de que Gardner se entregaba a los excesos en todos los sentidos. "Bebía mucho, comía mucho y todo mucho, tenía una fortaleza física que se lo permitía y una libertad muy grande que normalmente las mujeres no se permitían". León reconoce que tras documentarse sobre Gardner y convivir con ella en la ficción, ha terminado por "tener una relación de amor y admiración" por ella.

Hay tantas anécdotas sobre las fiestas, el alcohol, el sexo y el desenfreno continuo en que vivía la protagonista de La condesa descalza en Madrid, que han intentado desmitificarlo un poco.

"Hemos tenido que huir del anecdotario porque hay mucha leyenda y pocos testimonios gráficos", dice León. Y pone un ejemplo: "Mi personaje en el primer capítulo se da un revolcón con ella que seguramente fue como el de la mayoría de la gente que dice que se acostó con ella, un magreo de borracho y ya".

Gardner vino a Madrid por primera vez para rodar Pandora y el holandés errante y le gustó tanto que decidió volver y quedarse. "Le encantaba que no hubiese paparazzis, el sol, y el sol y sombra para desayunar", bromea Costa. "Y que no pagaba impuestos", precisa León.

A eso hay que añadir que pasaba por una época de crisis. "Estaba quemada de la Metro, tenía un contrato que la obligaba a hacer las películas que tocaban y empezaba a tener una edad complicada, le daban los papeles buenos a actrices más jóvenes y las clásicas tenían que conformarse con papeles mas secundones", cuenta Costa.

Encontrar a la actriz para interpretar a la diva -finalmente la estadounidense Debi Mazar- no fue fácil. "Quisimos primar la energía y el talante más que el parecido físico, que también era necesario", asegura León. "Vimos a muchas actrices, algunas preciosas y con cinturas ridículas, pero les faltaba esa vida, esa calle y esa noche que necesitaba el personaje y Debi, aparte de glamour a prueba de vómitos, tenía eso".

El reparto cuenta también con Anna Castillo, Julián Villagrán, Carmen Machi, Silvia Tortosa, Mariola Fuentes o Manolo Solo y colaboraciones especiales como las de Carmina Barrios o Eugenia Martínez de Irujo, que interpreta a su madre, Cayetana de Alba. "Se lo pasó muy bien, estaba muy a favor, sorprendida de su parecido físico con su madre al verse caracterizada, se emocionó mucho", cuenta Costa. León precisa que su personaje no tiene texto: "Sólo tenía que estar ahí y pasarlo bien y nos consta que se lo pasó bien".

El director justificó la elección de rodar en blanco y negro todos los capítulos porque "España era así, en blanco y negro", aunque "costó convencer" a la plataforma. Ahora, sin embargo, las expectativas con la serie son tan buenas que ya están hablando con Movistar+ sobre la posibilidad de una segunda temporada.

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