Cultura

'Avatar' entra en el club de los mil millonesEl adiós a Roberto Sánchez da paso al "mito" de Sandro en una Argentina dolorida "Habrá una fórmula que satisfará a todos para frenar la piratería"

  • La superproducción amenaza el liderato de 'Titanic' como película más vista de la historiaMiles de fans despidieron al cantautor que falleció el pasado lunes tras no superar un transplante coronario y pulmonarLa ministra de Cultura habla sobre la polémica que se resolverá el viernes

Miles de personas desfilaron ayer por el Parlamento argentino para dar su último adiós a Roberto Sánchez, el verdadero nombre del cantautor Sandro, a quien ahora consideran un mito de la canción popular latinoamericana tras su muerte, a los 64 años, víctima de una larga enfermedad pulmonar.

Sandro "de América", que falleció el lunes, es velado con el féretro abierto, pero su esposa, Olga Garaventa, pidió que no se tomaran imágenes del parlamentario Salón de los Pasos Perdidos, por donde desfilaron familiares y fans, la mayoría "nenas", como llamaba el artista a sus seguidoras, de 40 años en adelante.

Una de ellas, de unos 60 años, sufrió heridas leves y un desmayo al ser atropellada por un motociclista cuando intentaba cruzar la calle para sumarse a la fila del último adiós al artista, informaron fuentes policiales.

Bajo un fuerte calor, con fotos del artista, camisetas con su imagen y rosas rojas en la mano, numerosas seguidoras no ocultaron sus lágrimas y el desconsuelo por la muerte de su "ídolo", ya que creían que iba a poder recuperarse del trasplante coronario y pulmonar al que había sido sometido, dijeron varias de sus fans a lo largo de la extensa fila.

En la casa de Sandro, en la localidad bonaerense de Banfield, una pequeña multitud hizo una vigilia el lunes por la noche, colocando cartas de despedida y coreando Rosa, rosa, la canción que da nombre a uno de los discos del artista y del que se vendieron 1,5 del total de ocho millones de copias de su producción artística.

Sandro se ha convertido en un mito de la canción latinoamericana, en un "inmortal", aseguraron muchos de sus seguidores, corroborando las declaraciones de pesar de Susana Giménez y Mirtha Legrand, las presentadoras más populares de la televisión argentina. Giménez dijo que tanto ella como la gente sienten tanto dolor "como si se hubiera muerto Carlos Gardel", mientras que Legrand aseguró que el artista "ya es un mito", como el cantante de tangos.

El velatorio se prolongará hasta las 23.00 hora local (02.00 GMT) de hoy, cuando los restos de Sandro serán sepultados en el cementerio de la ciudad de Lomas de Zamora, vecina a su domicilio en Banfield.

Sandro, quien actuó en una docena de filmes, fue el primer artista latino en llenar el Madison Square Garden de Nueva York, en abril de 1970, cuando su recital se transmitió en directo a Latinoamérica y volvió a actuar en el estadio neoyorquino en 1974.

Avatar, la superproducción en 3D de James Cameron, ha batido un nuevo record al ser la película que más rápido ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares. En tan sólo 17 días la cinta ha entrado en el selecto club de los mil millones y amenaza el liderato de Titanic como película más vista de la historia.

Hasta la fecha, tan sólo cuatro cintas habían superado la barrera de los mil millones: Titanic (1997), el otro gran éxito de Cameron que, con sus más de 1.800 millones de dólares de recaudación, todavía está lejos del acecho de los na'vi de Avatar; El retorno del Rey (2003), la tercera entrega de El Señor de Los Anillos de Peter Jackson recaudó casi 1.120 millones de dólares; Piratas del Caribe 2 (2006), que superó por poco la frontera de los mil millones; y El caballero oscuro (2006), que era hasta ahora la última en lograr esta cifra.

Avatar se ha unido al club en un tiempo record después de que volviera a ser lo más visto en los cines por tercera semana consecutiva. En la taquilla USA, sus 68,3 millones de dólares en los tres últimos días, le han valido otro record: la película más taquillera de la historia en su tercer fin de semana, superando la marca que hasta ahora tenía Spiderman 2, que en su tercera semana en cartel recaudó 45 millones de euros.

En sus 17 días en los cines de Estados Unidos y Canadá, Avatar ya ha recaudado más de 350 millones de dólares que sumados a los casi 670 millones que ha cosechado en el resto del mundo le convierten en la cinta que más rápido ha superado los 1.000 millones. "Esto es como un tren de carga fuera de control", dijo el productor ejecutivo en distribución de 20th Century Fox, Bert Livingston.

"Simplemente va avanzando imparable", sentenció pletórico el directivo de la Fox, la productora que ahora disfruta del éxito después de arriesgarse a producir la que decían era la película más cara del cine y que ya va camino de convertirse en el negocio más rentable de la historia reciente del Séptimo Arte.

literatura. Un total de 261 obras optan hoy a la 66 edición del Premio Nadal de novela, el más antiguo de España, que convoca Ediciones Destino y que se fallará por la noche, en el transcurso de la tradicional velada literaria del Día de Reyes. Una velada alterada por el hecho de que este año no habrá obra finalista. La mayoría de los manuscritos presentados proceden de España, pero también han llegado desde Francia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Brasil.

galardón. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propone a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010. La unánime decisión del consejo de dirección , adoptada en su última reunión, se sustenta en "los acreditados méritos literarios de estos autores universales".

música. El compositor aragonés Luis Javier Mateo, nacido en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego en 1965, recibirá el primer premio del XXX Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter.

El fallo fue dado a conocer ayer por el Instituto de Estudios Bercianos, que convoca el certamen, después de la reunión del jurado celebrada en Villafranca del Bierzo (León), bajo la presidencia del compositor que da nombre al galardón, Cristóbal Halffter.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, manifestó ayer sobre la posibilidad de cerrar páginas web que utilicen contenidos sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual, que el Gobierno trabaja para conseguir una fórmula que satisfaga a todos y ha insistido en tranquilizar a los ciudadanos.

"Estamos trabajando sobre ese punto y creo que llegaremos a una fórmula que satisfará a todas las partes, pero lo importante es que los ciudadanos estén tranquilos, porque internet va a seguir siendo siempre, porque es imparable, esa vía de comunicación, de expresión y herramienta de trabajo que es para muchos, además de contribuir a la difusión de la cultura", ha dicho.

En declaraciones a periodistas españoles en los pasillos de la sede del Consejo de Europa tras presentar el programa cultural de la Presidencia española de la UE, González-Sinde ha recordado que la fórmula elegida para contentar a todos se conocerá este viernes tras el Consejo de Ministros.

"Veremos cuál es la fórmula resultante después de este estudio, reflexión y colaboración: será la que resulte más beneficiosa para todos", ha zanjado.

Sobre la idoneidad o no de cerrar páginas web para luchar contra la piratería, ha comentado: Lo iremos viendo con el tiempo; la tecnología es cambiante y no hay motivos para estar preocupados sino para ser constructivos y mirar adelante".

En su opinión, "lo más pragmático es que los derechos de todo el mundo sean compatibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios