Cultura

El Ayuntamiento destaca la "nueva etapa en la promoción del flamenco"

  • Camas presenta los Viernes Flamencos y las Noches de Bohemia, ciclos enmarcados en el programa 'Caló Flamenco' para julio y agosto

  • Las peñas, protagonistas en el programa

Francisco Camas, Rafael Rendón y artistas, ayer, en la presentación de los ciclos flamencos. Francisco Camas, Rafael Rendón y artistas, ayer, en la presentación de los ciclos flamencos.

Francisco Camas, Rafael Rendón y artistas, ayer, en la presentación de los ciclos flamencos.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junta al director general de Bodegas Fundador, Rafael Rendón, presentó ayer los Viernes Flamencos y el ciclo de Noches de Bohemia que, enmarcados en el programa 'Caló Flamenco', se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. En el acto también estuvieron presentes Eva Rubichi, en representación de la peña La Bulería, Práxedes Neira, presidente de la peña Fernando Terremoto y Rafael el Zambo, en representación de la peña Tío José de Paula así como numerosos artistas y representantes del mundo del flamenco de la ciudad.

El teniente de alcaldesa destacó que "el proyecto, 'Caló Flamenco' supone la culminación de tres años de intenso trabajo que inician una nueva etapa en la programación y difusión del flamenco de Jerez. Un ciclo -del que ya Diario de Jerez adelantó el cartel el pasado miércoles- que nos hará disfrutar y que ofrecerá una veintena de espectáculos durante todo el verano además de cursos, conferencias y otras actividades desde el 7 de julio que arrancamos con el festival Gran Reserva hasta la Fiesta de la Bulería en agosto".

"Con este ciclo hemos conseguido una programación de flamenco única, distintiva y variada que ofrece desde el flamenco más puro y clásico a las tendencias más actuales. Con esta programación singularizamos nuestra oferta cultural respecto a otras ciudades de la provincia y nuestro entorno, promocionando una de nuestras principales señas de identidad, el flamenco de Jerez, como Marca y distintivo", añadió Camas, quien resaltó que ayer se pusieron a la venta 14.000 entradas. "Se trata, por tanto, de la apuesta de este gobierno municipal por convertir Jerez en un referente internacional del flamenco, con una programación amplia y transversal que aborda el cante jondo desde diferentes perspectivas", subrayó el delegado.

Por su parte, el director de Bodegas Fundador reconoció que "es un honor patrocinar por segundo año consecutivo estos espectáculos que se desarrollan en un marco arquitectónico único. Nuestra apuesta por la cultura refrenda el apoyo que desde Fundador brindamos a Jerez y a los jerezanos". Los Viernes Flamencos y Noches de Bohemia Fundador se complementarán este verano con los diferentes cursos que se van a llevar a cabo y con el festival 'MIMA', culminando las actividades del verano con la programación de la Fiesta de la Bulería.

Se desarrollarán del 13 de julio al 10 de agosto en el patio de San Fernando del Alcázar. El primer Viernes contará con una programación propia, un espectáculo dirigido por Dani de Morón y contará con la participación de Duquenque, Jesús Méndez y Antonio Reyes así como con los coros de Los Mellis y las palmas de Carlos Grilo, Diego Montoya y Manuel Soto 'El Bo'.

El 20 de julio se celebrará el concierto homenaje al maestro Balao, I Festival Internacional de la Guitarra Flamenca' bajo la dirección y entrega de Santiago Lara y la apuesta del empresario Mario González. El reconocimiento a este gran maestro de la guitarra contará con la participación de dignos sucesores de su escuela como Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo 'Bolita', Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León y con las colaboraciones especiales de David Lagos y Mercedes Ruiz.

Los Viernes Flamencos del 27 de julio, 3 y 10 de agosto estarán dirigidos por las peñas flamencas. El 27 de julio estará dedicado al barrio de San Miguel y lo llevará a cabo la Peña La Bulería. El 3 de agosto estará dedicado al barrio de Santiago y estará dirigido por la Peña Tío José de Paula. Y el último estará dedicado a Fernando Terremoto y dirigido por la peña Fernando Terremoto.

El precio de las entradas será de 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquillas.

Se desarrollará del 14 de julio al 11 de agosto en el patio de San Fernando del Alcázar. El sábado, 14 de julio, tendrá lugar el espectáculo 'Hippytano' dirigido por Diego Carrasco. El 21 de julio se celebrará el I festival internacional de guitarra flamenca, 'Compadres', en el que se podrá disfrutar de los matices sonoros de las últimas creaciones de Diego del Morao y Antonio Rey, dos de los guitarristas flamencos más relevantes de la última década. Estarán arropados por el cante de Tía Juana la del Pipa y el de Mara Rey, el baile de Gema Moneo y 'El Farru' y la percusión de Ané Carrasco.

El 28 de julio será el turno de Carlos Núñez y el 3 de agosto, Jorge Pardo ofrece su espectáculo 'Metaflamenco Djinn' en el que la vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el jazz y teñido del sentimiento flamenco, se transforma en una música urbana contemporánea.

El ciclo se cierra el 11 de agosto con la actuación de David Peña 'Dorantes', la joya del piano flamenco, y la cálida voz de Marina Heredia que ofrecen su espectáculo 'Esencias'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios