Cultura

Lorca y el Ballet Flamenco de Andalucía inauguran mañana el XIV Festival de Jerez

  • "El Poema del cante jondo en el Café de Chinitas" se estrena el viernes a las 21:00 en el Teatro Villamarta

El Ballet Flamenco de Andalucía será el encargado de inaugurar mañana el XIV Festival de Flamenco de Jerez con el montaje “Poema del cante jondo en el café de Chinitas'”. Una obra inspirada en los versos del poeta Federico García Lorca y dirigida por José Carlos Plaza, con la coreografía de Cristina Hoyos y la dirección musical de Pedro Sierra.

Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura en Cádiz, ha presentado el montaje junto a Cristina Hoyos y el primer bailaor, Mariano Bernal. Peinado considera que esta obra es como la poesía de Lorca, que «se entiende a través de los sentimientos». Por su parte, los miembros del Ballet han manifestado que “las palabras de Lorca se sienten como elementos vivos que huelen, tocan, saben y se mueven. Hieren. Son palabras vivas que nacen de la preocupación, el contacto y las vivencias del poeta sobre el sonido de su tierra». Por este motivo «intentar expresar aunque sea una mínima parte de la relación entre el flamenco y Lorca sería obra de titanes”. Pero “es ineludible un encuentro entre el Poema del Cante Jondo y el flamenco” concluyeron los artistas.

Dese la Junta se persigue que la Unesco nombre al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que la Consejería instalará un stand de promoción de esta candidatura durante el Festival de Jerez en la entrada del Teatro Villamarta «para que todos los aficionados al flamenco tengan ocasión de sumar su voto de adhesión a la candidatura».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios