Cultura

El Ballet Nacional Ruso presenta este viernes 'El lago de los cisnes' en el Teatro Villamarta

  • La compañía, de gran prestigio internacional, pone en escena un clásico de la danza con música de Tchaikovski

Escena de 'El lago de los cisnes'.

Escena de 'El lago de los cisnes'. / J.A. Holgado

El Ballet Nacional Ruso presenta este viernes 15 de octubre en el Teatro Villamarta (20:30 horas) 'El lago de los cisnes', una de sus producciones propias. Dividida en cuatro actos, con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa, supone un recorrido por la danza clásica. La compañía rusa, dirigida por Sergey Radchenko, se halla inmersa en una gira por nuestro país donde incluye la reposición de otros espectáculos.

'El lago de los cisnes' narra la historia de amor entre el príncipe Sigrido y Odette, una bella joven convertida en cisne por un hechizo. Este encantamiento desaparecerá en el momento en que un joven se enamore de ella y le prometa fidelidad.

Esta relación se inicia cuando el príncipe acude al lago por la noche y Sigfrido -a quien su madre la reina le insta a elegir esposa- se enamora de Odette. Sin embargo, en el castillo real se celebra el gran baile para celebrar la mayoría de edad del príncipe. Por mor de los encantamientos, el vástago real confunde a Odette con Odile, a quien acaba escogiendo por esposa. El hechicero Rothbart y Odile se ríen de él. El genio de la maldad ha triunfado. A la orilla del lago llega Sigfrido para suplicar perdón a Odette. El hechicero combate con el príncipe y pierde, por lo que su magia desaparece. Odette y Sigfrido reciben con alegría los primeros rayos de sol.

Cartel de 'El lago de los cisnes'. Cartel de 'El lago de los cisnes'.

Cartel de 'El lago de los cisnes'.

Durante dos horas y diez minutos, el espectador se entrega por completo a una historia en la que todo se cuenta con movimientos de danza clásica, una historia en la que todo se vive al compás de una impresionante composición musical. Como en los buenos cuentos, todo acaba con la fuerza del amor rompiendo maleficios, con la victoria del bien sobre el mal.

El espectador queda tan imbuido del cuento, de los pasos de baile, y del ágil dinamismo de las bailarinas, que llega incluso a confundirlas con verdaderos cisnes. Una buena oportunidad para disfrutar del ballet con mayúsculas.

Biografía

El Ballet Nacional de Rusia, dirigido por Sergei Radchenko, fue fundado en 1989 y en poco tiempo se ha convertido en una gran institución tanto dentro como fuera de su país. Bajo la dirección de Radchenko, ha llevado a cabo un continuo trabajo de nuevas producciones en su repertorio.

A este respecto, destacan los montajes de las grandes obras del siglo XX ('La Cenicienta', 'Romeo y Julieta' y 'Leyenda del amor', entre otras). Asimismo, la compañía ha repuesto las coreografías originales de Marius Petipa, además de incluir nuevas producciones como 'Don Quijote'.

El Ballet Nacional Ruso es una de las más importantes formaciones de iniciativa privada que sigue sosteniendo y engrandeciendo la leyenda del ballet clásico tradicional de este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios