Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Barbadillo presenta el II Premio de Narrativa Breve 'Versos 1891'

  • La bodega de Sanlúcar abre la convocatoria con un acto literario en el Salón Don Benigno

El presidente de Bodegas Barbadillo, ayer con los autores de los tres relatos ganadores de la primera edición.

El presidente de Bodegas Barbadillo, ayer con los autores de los tres relatos ganadores de la primera edición.

Cada 29 de septiembre es un día muy especial en Bodegas Barbadillo y la jornada de ayer no iba a ser menos. La histórica firma vinatera de Sanlúcar celebró el 126 aniversario del nacimiento del escritor y poeta Manuel Barbadillo, coetáneo de la Generación del 27.

Lo hizo presentando el II Premio Nacional de Narrativa Breve 'Barbadillo Versos 1891', un galardón literario que lleva el nombre del amontillado muy viejo procedente de una bota que hace 126 años dedicó Antonio Barbadillo a su hijo con motivo de su bautizo. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar obras originales e inéditas "de tema libre, pero que deberán incorporar o basarse de manera explícita y clara en el vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar", según recogen las bases del concurso.

La jornada se completó por la noche con un concierto de la soprano de EEUU Janice Baird

La presentación pública de la segunda edición de este premio nacional reunió a un nutrido grupo de invitados en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo. El director de Marketing y Comunicación de la empresa, Álvaro Alés, ejerció de conductor de un acto en el que intervinieron, por un lado, Rosario Barbadillo, hija del poeta homenajeado; los profesores y escritores José Jurado y Alberto González Troyano, que son miembros del jurado del certamen; y el actual presidente de la firma, Manuel Barbadillo, nieto del considerado como un "bodeguero ilustrado".

También se dirigieron a los presentes los autores de los tres relatos ganadores de la primera convocatoria del concurso, que superó todas las expectativas en cuanto a participación: se presentaron 117 obras de diez países. Obtuvieron los tres primeros premios, en este orden, el asturiano Miguel Fuentes, por Una nueva aventura de Jim Hawkins; el jerezano Juan Manuel Sainz, por El mosto amargo; y la cubana Yanira Marimón, por El amontillado y mi soledad. Ésta última no pudo asistir al encuentro, de manera que se encargó de transmitir el consabido mensaje de agradecimiento a Barbadillo su amiga María Robles. Entre los asistentes destacó la presencia del escritor Joaquín Márquez, miembro también del jurado.

Esta cita literaria sirvió igualmente para presentar el libro recopilatorio de los tres relatos ganadores de la primera edición. La publicación, de la que se han editado 1.891 ejemplares, incluye también un prólogo del jurado y otros apuntes de interés.

El primer acto de la jornada organizada por la bodega sanluqueña se cerró con sendas piezas musicales interpretadas por las jóvenes sopranos canadienses Nancy Hasiuk y Robin Hahn, que, acompañadas por el pianista Borja Mariño, ofrecieron un delicioso adelanto del concierto programado para la noche. Efectivamente, el Salón Don Benigno acogió horas después un recital de la soprano norteamericana Janice Baird, que deleitó al público con obras de Verdi, Mozart, Puccini, Bellini, Gounod y Berstein, poniendo de este modo un magnífico broche musical a la jornada de homenaje a Manuel Barbadillo.

El segundo premio nacional de narrativa breve promovido por la prestigiosa bodega de Sanlúcar, que no podrá declararse desierto, tendrá un ganador y dos finalistas. Los galardones se darán a conocer en un acto público que se celebrará en Madrid "en los primeros meses de 2018". Los aspirantes optarán a una de las 100 botellas exclusivas del amontillado Barbadillo Versos 1891, conmemorativa del nacimiento del poeta, cada una de las cuales está valorada en 10.000 euros; así como a un premio en metálico cuya dotación se ha incrementado hasta los 3.000 euros.

En esta ocasión, la firma organizadora del concurso ha modificado las bases en cuanto a la extensión de los relatos con el objetivo de "adaptar la longitud de los mismos a una mayor brevedad en el contenido de acuerdo con el título del premio". Así, las obras deberán tener entre cinco y diez páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios