Cultura

Barcelona exhibe la colección que Picasso tenía de otros artistas

  • En 1970 el malagueño donó al Museo Picasso los fondos que ahora se muestran por vez primera.

El cuadro 'Pablo Picasso' que pintó Carles Casagemas.

El cuadro 'Pablo Picasso' que pintó Carles Casagemas. / andreu dalmau/efe

Obras de Santiago Rusiñol, Julio González, Manolo Hugué o Casagemas forman la primera exposición que muestra la colección que tenía Pablo Picasso de otros artistas, en su mayoría vinculados al círculo barcelonés, y que el pintor malagueño donó al Museo Picasso en 1970 junto con su obra. Bajo el título Otros artistas en la donación Picasso 1970, la exposición muestra algunas de las piezas que colgaron de las paredes de los domicilios picassianos de Barcelona, custodiados durante mucho tiempo por su madre María y su hermana Lola primero y, posteriormente, por sus sobrinos Vilató Ruiz, en el número 3 de la calle Mercè, el 7 del Paseo de Colón y el 48 del Paseo de Gràcia. La comisaria y conservadora Malén Gual explicó ayer en la presentación que el punto de partida de la exposición es 1970, cuando "Picasso decide hacer la donación al Museo Picasso de Barcelona de 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes con dibujos, dos grabados, cuatro libros de texto con dibujos marginales y 47 obras de otros artistas". Un total de 24 de estas obras de otros artistas se exponen ahora al lado de siete piezas de Pablo Picasso de la colección del Museo, distribuidas en tres ámbitos: el familiar y académico, el entorno del café modernista Els Quatre Gats y las obras de artistas cuya relación trascendió el ámbito barcelonés.

Así, por ejemplo, en la primera sala se exhiben dos obras pintadas por Rafael Blanco Merino, seguramente regaladas por el artista a su amigo José Ruiz Blasco, padre de Picasso, y se evoca el ambiente de la academia de pintura Llotja.

La segunda sala está consagrada a las piezas de artistas que frecuentaban la cervecería y cabaré Els Quatre Gats, local que se convirtió en foco artístico barcelonés. Allí, Picasso compartió tertulias con artistas y personajes del momento y en 1900 presentó su primera individual. En este ámbito se muestran obras de Carles Casagemas, su amigo personal, con quien viajó a París con motivo de la Exposición Universal de 1900, así como un dibujo de Rusiñol, Cabeza de hombre (1900), al lado del retrato que le hizo Picasso. Cierran la muestra ocho dibujos de Julio González, con quien Picasso mantuvo amistad a lo largo de su vida y con quien hizo su tercer viaje a París, en octubre de 1902.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios