Cultura

Barrio Sur

Un año más la Delegación municipal del Distrito Sur ha organizado su concurso fotográfico, enclavado en el ciclo de actividades de Otoño. Las fotografías seleccionadas están expuestas hasta hoy en el Centro Cívico de San Telmo.

Fran Núñez Parra es el autor de la foto que ilustra este artículo, y cuya sencillez unida a su calidad técnica me han sorprendido. Sin duda es uno de los premiados.

Varios elementos componen la foto. Las palabras "Barrio Sur" perfectamente delineadas sobre los ladrillos que forman un sólido muro, te lleva a la figura principal de la fotografía, una joven que toca la guitarra.

Quizás lo más destacado de la composición sea los contrastes. Todos los elementos contrastan entre sí y entre lo que se podía esperar.

Un muro infranqueable nos indica que estamos a un lado de la zona, del barrio, aunque no se evidencia si dentro o fuera. Pero deja constancia de la existencia de ese muro.

Las letras perfectamente delineadas, al estilo más clásico, nos aleja de las típicas pintadas de los muros, donde una letra más contundente y angulosa denotan una agresividad de la que está exenta esta imagen.

Pero el tercero y más importante elemento, la chica joven sentada en el suelo pero tocando la guitarra, nos deja totalmente desconcertados. Si la imagen que podíamos esperar seria una joven consumiendo drogas frente a un muro de "graffitis" que reflejen las tensiones que azotan a la juventud actual, Fran Núñez Parra le da la vuelta magistralmente, con una imagen positiva y no por ello menos real. Una juventud entusiasta e ilusionada. Solidaria y sensible. Cuyos valores poseen el potencial de cambiar la realidad, de transformar y derribar los muros que la condicionan.

Capaces de interpretar una melodía de rebeldía, de libertad, de solidaridad, de valores que harán cambiar la sociedad.

Seguro que los muros de la Zona Sur o de la Zona Norte o de cualquier otra zona, sucumbirán ante la melodía de una joven, y el negro asfalto se convertirá en huertos y jardines plagados de flores. Como en una bella canción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios