Cultura

Batallas contra el olvido

Documental, España, 2010, 95 min. Dirección y guión: Carles Bosch. Fotografía: Carles Mestres. Música: Josep Sanou. Con: Pasqual Maragall, Diana Garrigosa. Cine: Los Arcos.

Bicicleta, cuchara, manzana se alinea junto a esa serie de documentales españoles recientes (Bucarest, la memoria perdida, Uno por ciento, esquizofrenia, Las alas de la vida, ¿Qué tienes debajo del sombrero?, María y yo) que, con más o menos fortuna, se han acercado a la enfermedad o la discapacidad con voluntad pedagógica para dar cuenta de algunos casos singulares y sensibilizar a la opinión pública.

Con su (lógico) Goya al mejor documental a cuestas, tal es la confusión entre el tema y el tratamiento que todavía domina las inercias en la mirada al género, Bicicleta... sigue el día a día de Pasqual Maragall, quien fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Cataluña, en su batalla contra el alzheimer.

Carles Bosch (Balseros, Septiembres) pacta con Maragall, su esposa y familia un seguimiento de dos años y una intrusión consentida y pudorosa en su vida privada que, no obstante, selecciona esos momentos verdaderamente significativos e ilustrativos que, junto a la puesta en marcha de una fundación y la opinión de los expertos, pueda servir de ejemplo para que todos entendamos qué es el alzheimer, cómo se manifiesta, cómo actúa sobre la memoria y cómo se sobrelleva con la mayor dignidad posible.

Nada que objetar a tal propósito, bienintencionado y didáctico por encima incluso del retrato humano de la persona (lo menos, y siempre correcto) y el personaje público (lo más, siempre ejemplar). Otra cosa es que detrás de esta voluntad se escondan estrategias cinematográficas cercanas al publirreportaje sanitario e institucional y que se asuma con poca autocrítica que sólo a través de las figuras públicas puedan conseguirse unos determinados objetivos.

Mucho más estimulante, personal, sincero y cinematográfico nos resulta el acercamiento que Joaquín Jordá realizó en primera persona a su propia enfermedad degenerativa en la excepcional, reflexiva, muy poco vista y apenas premiada Más allá del espejo. La pueden recuperar, si quieren, en DVD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios