Cultura

Bellas Artes de Bilbao: "Este tipo de actividades no merman la envergadura científica de un museo"

  • La pinacoteca vasca es una de las instituciones que rentabiliza sus salas con estas actividades

A principios de este año, con motivo de la entrega de la medalla de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla a Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao apuntaba a este periódico que "un museo público se puede y se debe rentabilizar como una empresa privada".

La pinacoteca bilbaína, institución con la que el Museo de Bellas Artes de Sevilla más ha colaborado en los últimos años, en 2006 la muestra De Goya a Gauguin yla última con motivo de la celebrada coproducción de la exposición El Joven Murillo, hace años que abrió sus puertas para el alquiler de las salas expositivas para congresos y eventos de distinto tipo y, junto con otros centros artísticos españoles, es pionero en el acercamiento de los museos a nuevos públicos.

Al respecto, el director del museo vasco tiene una postura clara con la que defiende, a grandes rasgos, que todo el dinero que revierta a beneficio del museo es bienvenido. "Está claro que no es una actividad cultural pero, aprovechando que los museos están de moda, se recibe un dinero para invertir en cultura. Creo que no hay que plantearse teóricamente si sí o si no, sino hacerlo bien, acordando todo con los equipos de conservación y seguridad. Actividades de este tipo no merman la calidad ni la envergadura científica de un museo".

Actualmente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece la posibilidad de alquilar seis de sus salas para recepciones, presentaciones, cócteles, cenas y reuniones. La página web del museo -otra de las asignaturas pendientes de los museos andaluces- permite realizar un tour virtual por los distintos espacios así como el calendario de disponibilidad de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios