Cultura

El Bellas Artes mostrará desde este viernes 'El jubileo de la Porciúncula'

  • El público podrá observar los trabajos de restauración del lienzo de Murillo en la 'Noche en Blanco' y la Jornada Europea de Patrimonio

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se sumará a la celebración de la Noche en Blanco, mañana viernes, permitiendo a los visitantes observar de cerca los trabajos de restauración de El jubileo de la Porciúncula, un destacado cuadro de Murillo que, casi dos siglos después, regresó el pasado mes de junio a la pinacoteca sevillana. La pieza llegó procedente del Museo Wallraf-Richartz de Colonia, en Alemania, propietario de la misma desde 1876. La pintura ocupó en su momento el lugar central del retablo mayor de la iglesia del convento de Capuchinos y, en virtud del acuerdo alcanzado entre los dos museos, se quedará en Sevilla no sólo para la celebración del Año Murillo, sino durante la próxima década.

Para realzar políticamente la iniciativa, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó el martes en el Bellas Artes a los miembros del equipo de especialistas que está restaurando en los talleres del museo el lienzo, de gran formatro con sus medidas de 4,3 metros de alto por 2,95 de ancho. La dirigente socialista se hizo acompañar por su consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y por la directora del centro, Valme Muñoz. Tras la Noche en Blanco, una iniciativa privada, surgida de la asociación Sevilla se Mueve, estos trabajos para devolverle el lustre a la obra de Murillo podrán verse también, esta vez en el marco del comienzo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rosa Aguilar afirmó que el Museo Wallraf-Richartz ha puesto "en las mejores manos" este proceso de restauración. "Va a ser una restauración singular porque la ciudadanía va a poder disfrutar de ella. Se ha montado una forma de trabajar en el cuadro que permite tener una ventana abierta cada día para que los ciudadanos que visiten el museo y quieran ver cómo restauran el cuadro, lo puedan hacer", destacó la consejera de Cultura.

El estado de conservación de El jubileo de la Porciúncula, explicó por su parte Valme Muñoz, "en general es bueno", aunque "la película pictórica muestra las huellas que le ha dejado esa historia material azarosa que ha tenido el cuadro". En este sentido, el Departamento de Conservación e Investigación del Museo, por medio de fuentes bibliográficas y documentales, y a través del análisis de la propia obra, ha iniciado ya una investigación de diferentes aspectos de la historia material de la pintura y su importancia dentro de la producción del maestro sevillano. Unos estudios que afectan a materias como la determinación de la procedencia, la cronología o la técnica, y que se desarrollarán en paralelo a todo el proceso de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios