Cultura

La Biblioteca Digital Europea estará en funcionamiento el próximo otoño

  • La Comisión Europea aportará 120 millones para mejorar el acceso a la cultura

Libros, música, pinturas, fotografías y películas quedarán a disposición de todos los ciudadanos con tan sólo hacer un clic en la Europeana, la Biblioteca Digital Europea, que podrá convertirse en realidad el próximo otoño, según indicó ayer la Comisión Europea.

Los visitantes podrán descubrir desde ejemplares de la famosa Biblia de Gutenberg en el sitio de internet de la Biblioteca Británica hasta la voz de Maria Callas en el Institut National de l'Audiovisuel Français. Así, la digitalización de las obras culturales facilitará el acceso de los europeos a los materiales de los museos, bibliotecas y archivos situados en el extranjero sin tener que viajar o pasar centenares de páginas para encontrar una información determinada.

Las bibliotecas de Europa tienen más de 2.500 millones de libros, pero sólo en torno al 1% del material archivado está disponible en forma digital, por lo que la Comisión aportará unos 120 millones de euros en el período 2009-2010 para mejorar el acceso directo al patrimonio cultural de Europa. Además, 69 millones de euros del programa de investigación de la UE se destinarán a actividades de digitalización y fomento de bibliotecas digitales.

Algunos Estados miembros ya han tomado medidas para agilizar la digitalización de sus colecciones culturales. Eslovenia, por ejemplo, adoptó en 2007 una ley de asociación entre el sector público y el privado, y Eslovaquia ha rehabilitado un viejo complejo militar como gran instalación de maquinaria digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios