Cultura

La Biblioteca Nacional, a la busca de patrocinadores para su tercer centenario

  • Quiere celebrar la efeméride pero necesita ayuda para realizar las iniciativas previstas

La Biblioteca Nacional de España cumple a finales de año tres siglos de existencia y quiere celebrarlo con un amplio programa de actividades que se prolongarán a lo largo de 2012, pero corren tiempos de crisis y necesita patrocinadores para poder realizar las iniciativas previstas.

"Nuestro presupuesto para el tricentenario es muy pequeño, y por eso estamos buscando aliados potentes", afirma la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón, quien fue nombrada directora hace siete meses, tras la dimisión que presentó su antecesora, Milagros del Corral, por estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de rebajar la categoría administrativa de la Biblioteca, de dirección general a subdirección.

En estos meses, la nueva directora se ha hecho con las riendas de la institución cultural más antigua de España, que alberga 28 millones de documentos, entre ellos tres mil incunables y 30.000 manuscritos, y dedica una parte de su tiempo a buscar recursos para contrarrestar el recorte presupuestario.

El presupuesto global de la BNE para 2011 es de 42,7 millones de euros, un 4,47 por ciento menos que el año pasado. Pero en un capítulo tan importante como el de inversiones la disminución es de "un 23%".

La Biblioteca fue fundada por Felipe V a finales de 1711, y la idea de los responsables actuales es que el tercer centenario sirva para que la sociedad conozca mejor la labor de esta gran institución que abrió sus puertas en 1712. "Pero es una época de contención, difícil, dura, y estamos buscando patrocinadores prácticamente para todo», para el tricentenario y, también, para las obras que hay que acometer en la fachada de la Biblioteca Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios