Cultura

La Biblioteca Virtual de Cervantes añade toda la información de la Bonald

  • El espacio virtual agrega las actividades que ha desarrollado la fundación jerezana en sus 18 años

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado una amplia muestra de la actividad que la Fundación Caballero Bonald ha desarrollado en sus cerca de 18 años de existencia. Este nuevo portal de la Cervantes ofrece las actas de los congresos que ha celebrado la Fundación Caballero Bonald desde 1999, dedicados a temas como la literatura memorialista, las relaciones entre la literatura y el cine o el periodismo, la narrativa española (1950-1975) o la creación literaria del siglo XXI.

En el sitio on line pueden consultar también 22 números de la revista Campo de Agramante, que desde 2001 se dedica a los distintos géneros literarios y a temas relacionados, directa o indirectamente, con la literatura: artes plásticas, música, cine... Esta publicación hace un especial esfuerzo por rescatar temáticas, autores y libros del medio siglo español, la generación de Caballero Bonald.

El espacio virtual incluye además los resúmenes de algunas obras reconocidas con el prestigioso Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, que concede la fundación jerezana desde 2002 con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco Santander -a través de Santander Universidades-, y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. El premio, que reconoce la gran importancia del género ensayístico para profundizar en la realidad en cualquiera de sus dominios, tiene como finalidad promover la difusión de los autores de ensayo y las publicaciones que los acogen. Lo han obtenido, entre otros, Jordi Gracia, Mario Vargas Llosa, Eugenio Trías, Francisco Rico y Santos Juliá.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

Hay que recordar que la Fundación Bonald, con su sede en la calle Caballeros, fue constituida en 1998 y tiene como uno de sus fines principales la custodia, conservación, estudio y difusión de los fondos donados por el escritor José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012). La entidad propicia la investigación de la Literatura universal, en particular la española del siglo XX y en especial la correspondiente a la generación del 50 (a la que pertenece el titular de la Fundación), tanto en sus actividades literarias como en cualquier disciplina artística. Trabaja asimismo para el fomento de la creación y de la investigación artística en general con publicaciones, congresos, seminarios, becas, premios y otras acciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios