Cultura

Los 145 años de la Biblioteca centran este año los actos por el Día del Libro

  • El programa se iniciará este sábado con stands en la calle, al que se sumarán las bodegas, y el 23 de abril se celebrará la lectura del Quijote

  • La Feria será del 7 al 10 de junio en los Claustros

Un momento de la presentación de la Feria del Libro ayer en el Ayuntamiento.

Un momento de la presentación de la Feria del Libro ayer en el Ayuntamiento.

Un 23 de abril de 1873 abría sus puertas la Biblioteca Central, una fecha que no fue elegida por azar ya que el entonces alcalde de la ciudad, Francisco Revueltas y Montel, la escogió ya que, además de ser un prestigioso médico, era un conocido cervantista. Fueron los primeros actos que se hicieron en nuestra ciudad para conmemorar el aniversario de la muerte de Cervantes. Es la única institución que permanece abierta del movimiento bibliotecario surgido en 1868, gracias al esfuerzo de personas comprometidas con la cultura como Ramón de Cala o José de la Herrán pero también sobre todo gracias a la respuesta de la sociedad jerezana que permitió que la Biblioteca continuara abierta.

El Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actos con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, y el 145 aniversario de la Biblioteca Municipal Central. Una agenda que fue presentada ayer por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; Belén Roldán, del Consejo Regulador del Vino; Julia Gómez, de la librería El Árbol de la Vida, en representación de los libreros de la ciudad, y Ramón Clavijo, director de la Red de Bibliotecas Municipales. "En Jerez estamos de doble celebración, por un lado el Día Internacional del Libro y por el otro el aniversario de nuestra querida Biblioteca. Una biblioteca que se ha visto acompañada en las últimas décadas por la apertura de las bibliotecas de barrio que acercan la cultura a todos los jerezanos", dijo Camas.

Una de las actividades más destacadas de esta celebración es la tercera edición del Día Internacional del Libro 'Literatura y Vino' que se desarrollará el sábado, día 21, con la muestra de libros en la calle, a cargo de las librerías y editoriales, que se instalarán en la calle Larga. A esta jornada se sumarán las bodegas que se instalarán también con los libreros en la calle Larga, ofreciendo degustaciones al público al precio simbólico de 1 euro. Este año además se volverá a repetir la entrega de una flor a aquellas personas que compren un libro en los stands instalados gracias al patrocinio de Flores Caoba.

Del resto de actividades se puede destacar que el sábado también tendrá lugar el cuentacuentos 'Kika Superbruja y Don Quijote de la Mancha, a las 11,30 horas, una adaptación de CHRÍOS, El Mago del Papel, que tendrá lugar en la Biblioteca Central con asistencia libre hasta completar el aforo. Ese mismo día se hará entrega de premios a los mejores lectores infantiles y reconocimiento a las personas que colaboran con la Biblioteca, en esta ocasión a la familia de Ángela González Díez por su donación a la sección de Fondos Patrimoniales y a los coordinadores de los clubes de lectura José López Romero y Patricia Ruano Rodríguez.

Los actos de la jornada concluirán con una ofrenda floral a los bustos de Cervantes y Shakespeare en la plaza del Mercado, con una lectura poética a cargo de Mauricio Gil Cano y la inauguración en Pescadería Vieja de la exposición del ilustrador bibliográfico David Nesbitt.

El lunes, 23 de abril, será la tradicional lectura pública del Quijote en la Sala de Investigadores de esta Biblioteca, con el acompañamiento musical de la Escuela Municipal de Música. Ese mismo día por la tarde, la jefa del Servicio de Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional, Pilar Egoscozábal Carrasco, ofrecerá una conferencia sobre 'Cervantes en las colecciones de la Biblioteca Nacional de España' en los Claustros de Santo Domingo. El lunes también se descubrirá una placa en la Biblioteca que recordará los 145 años de historia de la institución.

Por último, para completar las actividades del aniversario de la Biblioteca Central tendrá lugar el día 27 de abril, a las 19,30 horas, la conferencia de Carmen Oteo Barranco 'Mis libros ajenos' en Los Claustros de Santo Domingo.

Por otra parte, también se presentó ayer el cartel de la Feria del Libro, que se celebrará del 7 al 10 de junio en los Claustros de Santo Domingo y que estará dedicada especialmente en esta ocasión a los centros escolares para fomentar entre los más jóvenes el hábito de la lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios