Cultura

La Biblioteca municipal celebra hoy el Día Internacional del libro infantil

  • Un cuentacuentos de una obra de Hans Christian Andersen será una de las actividades programadas, cuya principal misión es fomentar la lectura entre los más jóvenes

La celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil contará con diversas actividades a lo largo del día de hoy, muchas de ellas enmarcadas dentro de la programación que la Biblioteca Municipal de Jerez impulsa a lo largo de todo el mes de abril, periodo en el que libros y lecturas cobran especial protagonismo. Con este motivo, y coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, hoy a las 11 de la mañana, tendrá lugar la sesión de Cuentacuento 'El soldadito de plomo', de Hans Christian Andersen, adaptado por Carlos Hermoso Ríos. Será en la Sala Multiusos de la Biblioteca Central con Asistencia libre, hasta completar el aforo.

Con esta iniciativa, impulsada a nivel internacional por el IBBY (International Board on Books for Young People), se procura la promoción de la lectura entre los más jóvenes. El programa forma parte de un ameno catálogo de actividades paralelas, que junto a los servicios tradicionales de lectura y consulta, oferta la Biblioteca Central para el público en general, como los clubes de lectura y campañas de animación y fomento de la lectura, estas últimas dirigidas al público infantil y juvenil.

Las bibliotecas ya no son solo lugares de consulta, sino que han abierto sus puertas a nuevos espacios. La aproximación al espacio físico de la biblioteca sigue ofreciendo, aún ahora bajo los importantes influjos de las Nuevas Tecnologías, grandes beneficios para una necesaria conexión con la cultura y el conocimiento. Las NNTT han afectado a nivel general al libro tradicional y a la afluencia a las bibliotecas, cambiando el perfil de usuario que aún acude a las salas, en demanda fundamentalmente de la consulta de ciertos contenidos o material patrimonial, del que la Biblioteca Central de Jerez atesora un importante acerbo. Para estas consultas es obligado acudir personalmente, a pesar de que ya existe parte catalogada online. Pero en general, se han impuesto nuevas formas de gestión para trámites habituales.

Aún así, y según confirma Ramón Clavijo, director de la Biblioteca Central, en Jerez la afluencia de público se mantiene "estable", e incluso con un incremento exponencial de público en torno al 40% en la sede central, frente a las bibliotecas de distrito. Un público integrado por investigadores y también jóvenes estudiantes, que siguen demandando, curiosamente, la consulta de hemeroteca, y a quienes la Biblioteca Central ya ofrece un servicio simultáneo de consulta en papel y en monitor online.

De cara a esta celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Clavijo destaca la importancia de fomentar el interés de la infancia y la juventud por los libros, algo en lo que la implicación de familia y educadores sigue resultando esencial. En el caso de los padres y madres actuales, motivando esta afición "creando un buen ambiente lector en los domicilios". Los centros escolares deben favorecer también la creación de espacios "que se disfrute con los libros, habilitando lugares de ocio y esparcimiento". Los criterios que han llevado a la biblioteca central a diversificar la oferta de actividades en tono al libro gozan de una gran aceptación entre el público de Jerez, algo que se alega desde instancias públicos por la gran presencia en sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios