Cultura

La Biblioteca reivindica la figura de Coloma con una exposición

  • Postales, ediciones únicas de sus libros infantiles y juveniles, fotografías y dibujos componen este homenaje al escritor jerezano

La Biblioteca Municipal acoge la muestra "pequeña, que no modesta" 'Luis Coloma, 100 años después', con motivo del centenario de la muerte del escritor, periodista y jesuita jerezano. Un gran desconocido para muchos, un olvidado para otros, en dicha exposición se profundiza en la infancia y juventud del autor, así como en la obra producida para esas edades.

La cita está divida en cinco espacios que exhiben, por ejemplo, la colección de postales en las que Luis Coloma relata el cuento 'Ajajú', "y no sólo es llamativo por la curiosidad de redactar de esta manera, esta obra tiene un valor literario, filatélico, anecdótico, patrimonial, bibliográfico... La joya de la exposición es, sin duda, esta colección de postales, sobre uno de los cuentos menos conocido de la producción del jerezano", asegura el director de la Biblioteca, Ramón Clavijo.

Otra vitrina recoge una parte de la colección que sobre Coloma conserva la Biblioteca con sus libros más representativos, así como todas las ediciones de 'Juan Miseria', como una 'rara y no definitiva' de 1873, año en el que se inaugura precisamente la Biblioteca, a cuya apertura asistió Coloma como periodista. Esta muestra profundiza también en la obra infantil y juvenil del escritor, así como en sus dibujos. También se puede observar un retrato inédito del jesuita con 12 años y que es la imagen de la exposición. Hay que destacar que muchas de las piezas que se muestran provienen del legado de Coloma, y que sus protectores y conservadores han prestado para la ocasión, como es el caso de Adolfo Carmona y José Manuel García-Pelayo.

"Creo que va a ser una muestra muy visitada. De hecho, ya hay varios colegios concertados. Queremos con esta muestra difundir, homenajear y rescatar su figura, un tanto marginada en la historia cultural de Jerez", añadió Clavijo, que reivindicó así a Coloma, "porque siempre he percibido una cierta incomodidad a la hora de tratar sobre este escritor, no sé si debida al perfil religioso que adquiere su biografía a partir de 1873, o su vinculación a la Corte; lo que ha ocultado valores de una obra literaria esencial para entender la literatura española de finales del XIX".

Tras la inauguración, a la que acudió también el delegado de Cultura, Antonio Real, el filólogo y director del Coloma, José López Romero, ofreció una conferencia llamada 'Los cuentos ¿infantiles? de Luis Coloma', en la que repasó sus cuentos y obras juveniles y profundizó en aspectos valorativos como la parte moral de dicha producción. A este respecto, hizo mención a los interrogantes del título de la charla, "y es que el trabajo de Coloma tiene aspectos que ahora mismo no serían muy indicados para la infancia, algo que ocurre también con otros autores de cuentos tradicionales infantiles muy populares". López se centró también en el proceso de redacción y edición de los cuentos, ya que Coloma no escatimaba en imaginación. Una creatividad y labor literaria que está ahora más cerca que nunca de sus paisanos y potenciales lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios