Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Oscars 2010

Bigelow, primera mujer oscarizada por la mejor dirección

  • Antes de Bigelow, sólo estuvieron nominadas Sofia Coppola, por 'Lost in Translation' en 2003; Jane Campion en 1993, por 'El Piano'; y Lina Wertmüller, directora de 'Seven Beauties' en 1976.

Kathryn Bigelow se convirtió este lunes en la  primera mujer en recibir un Oscar en la categoría de mejor dirección  por En Tierra Hostil, un drama bélico ambientado en Iraq. 

Se trata de una película de bajo presupuesto sobre un soldado de  élite que decide ir voluntariamente a la guerra de Iraq a desactivar  bombas. 

Antes de Bigelow, estuvieron nominadas Sofia Coppola (Lost in  Translation, 2003), Jane Campion (El Piano, 1993) y Lina  Wertmüller (Seven Beauties, 1976), pero no lo lograron. 

En Tierra Hostil, que fue filmada en Jordania y protagonizada por  un elenco casi desconocido, cosechó gran cantidad de premios y  elogios y partía hoy con nueve nominaciones. 

"Es un documental verdadero de ficción", aseguró Bigelow sobre la  historia que surgió tras una conversación que mantuvo con el  periodista Mark Boal a su regreso de un viaje a Iraq. 

La estadounidense competía con su ex marido James Cameron, pero no  parecía tener una gran rivalidad: "Al primero que le di el guión para  conocer su opinión fue a él". 

Después de estudiar cine en la Universidad de Columbia, Bigelow  filmó un par de películas, pero tuvo su primer éxito con Le llaman Bodhi (1991). En Strange Days (1995) llevó a la pantalla un guión  de Cameron y en The Weight of Water (2000) o K-19: The Widowmaker  dirigió a actores como Sean Penn, Harrison Ford y Liam Neeson

En enero de este año fue la primera directora en ser galardonada  por su labor por el sindicato de cineastas estadounidenses (DGA),  aunque para la realizadora lo importante pase por otro lado. 

 "De a poco cada vez somos más las mujeres que dirigimos, y no sólo  dramas o películas de romance. Cuando te señalan con el dedo para  marcar que tus películas están bien hechas, y que parecen realizadas  por un hombre, los que quedan en ridículo son los que lo firman. Para  mí, el cine no es cuestión de genéros", aseguró. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios