Cultura

Blanca Flores y Javier Salmerón, en el ciclo 'Con Voz Propia' del Ateneo

  • La escritora y el guitarrista actuarán hoy en la sede de la entidad, ubicada en la calle San Cristóbal

Blanca Flores.

Blanca Flores. / fito carreto

Dentro de los actos culturales que viene desarrollando el Ateneo de Jerez, hoy viernes, 12 de mayo, a las 20,00 horas, y en su sede de la calle San Cristóbal, la entidad cultural continuará con su ciclo de recitales poéticos musicales 'Con Voz Propia'. En esta ocasión se contará con la participación de la escritora Blanca Flores y el guitarrista Javier Salmerón. La entrada es libre hasta completar aforo.

Blanca Flores es doctora en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura y actualmente inspectora de educación. Perteneciente a RIET (Red Internacional de escritores por la tierra), ha publicado la edición crítica de la Obra Completa de Julio Mariscal y el estudio y recopilación de Las Mijitas del Freidor de Fernando Quiñones. Destaca su investigación sobre la poesía española de posguerra y la Generación del 50, centrando buena parte de sus estudios en el grupo Alcaraván de Arcos de la Frontera. Con varios poemarios publicados, 'Dos por uno', 'Por debajo de la puerta', 'Vaivén', 'Ecos de un solo de Saxo', 'Fresas de noviembre', el último de ellos, recién editado, 'Carne de cuneta', hace un llamamiento a la resistencia personal dirigiéndose, sobre todo, a las mujeres en una sociedad llena de fuertes prejuicios en relación al género.

Tertuliana, conferenciante, articulista y asidua en los medios de comunicación, participa en la vida sociocultural, política y literaria de la provincia que ama y en cuya capital reside. Blanca Flores ha creado los grupos literarios 'Chamarín' e 'Indocencias', con el que participa activamente y es la fundadora y presidenta de la 'Asociación de Amigos de Fernando Quiñones'.En este recital Blanca Flores brindará a los asistentes la lectura de poemas de su trayectoria literaria con especial dedicación a su última publicación.

Javier Salmerón es un músico vocacional y autodidacta jerezano. Desde joven participó en distintos proyectos como bajista, tales como la banda Trastorno Tripolar (jazz fusión), con Nacho Salmerón (Blues Rock) o con el cantautor Alemán Gunnar Deutschmann. En la actualidad forma parte de la banda de rock progresivo Onza, grupo que tiene en su haber cuatro discos publicados.

Siguiendo su instinto de cantautor, ha musicalizado versos del poeta de Arcos de la Frontera Julio Mariscal junto a la voz de Toni Martí grabando en directo el álbum 'Dedicado al poeta Julio Mariscal' proyecto que lleva 10 canciones suyas. Javier ha formado, con su guitarra, duetos con las voces de Juan Antonio Martín (Tributo a Serrat) y la cantante cubana Danubia Gámez (Versiones de la Nueva Trova).

Compositor de su propia música, su último disco 'Comprar el purgatorio' incluye temas intimistas y muy personales.

Durante el recital, Javier Salmerón pondrá música a los versos recitados de Blanca Flores y ofrecerá a los asistentes versiones propias de poemas del escritor arcense Julio Mariscal, fuente de inspiración tanto para la escritora Blanca Flores como para el propio guitarrista.

El acto será presentado por el también escritor jerezano Patrizio Pérez, autor del poemario 'Gramática del Deseo' y de la novela 'Un lugar inesperado'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios