Cultura

Bonald, Premio de las Artes Literarias en La Unión

  • El poeta y escritor jerezano recibió la mención en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

El poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald ha recibido el Premio Extraordinario a las Artes Literarias de la XI Convocatoria Cultural Internacional de La Unión (Murcia) en reconocimiento a toda una trayectoria literaria.

Según informaron ayer fuentes municipales, Caballero Bonald brindó anoche un recorrido sobre lo jondo a través de una retrospectiva literaria ante un aforo completo antes de recibir el galardón. El otro reconocimiento concedido por la Comisión Organizadora del Festival, dentro de la XI Convocatoria Cultural Internacional, ha recaído en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, institución a la que se ha distinguido con el Premio Extraordinario de carácter institucional.

"Ser premiado en el 50 aniversario del Festival es una de mis grandes satisfacciones en mi larga trayectoria del Festival", dijo Caballero Bonald al expresar su gratitud. Su discurso, titulado LasLetras del Flamenco, comenzó con un viaje imaginario por cualquier suburbio jerezano, de Triana, de Utrera o de Los Puertos gaditanos, "en definitiva, cualquier barrio marginal de aquella Andalucía".

Caballero Bonald introdujo a los oyentes en "una casucha humilde", donde de repente, alguien canta la historia de un pasado, compartiendo, desde lo más hondo, el sentimiento vivido, dijo. Recordó que aquellas letras estaban asociadas a temáticas relacionadas con penalidades, con la muerte, referidas a la madre o a la compañera, y también, con apelaciones a la libertad.

Según Caballero Bonald, hoy se ha perdido ese contexto social donde el cantaor de la imagen ficticia creada por el poeta al comienzo de la conferencia sumergía al autor, en tanto que "ya no es posible cantar como en el siglo XIX".

También comentó que el aspecto comercial que ha sufrido la evolución del flamenco y el mestizaje consecuente para su supervivencia, llenan de diferencias aquel sonido jondo de antaño con respecto al actual.

Pero "no hay que extrañarse de ello, el flamenco, añadió, lleva en sí el germen del cambio, busca la libertad de movimiento", pues, según afirmó, la servidumbre comercial intrínseca al flamenco lo condiciona. Cabe recordar, continuó, que sin duda "queda algún trasnochado purismo", aunque el mestizaje sea aval de su proyección artística.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, estuvo presente en la conferencia y en el posterior concierto de Enrique Morente. Poco antes visitó el recientemente inaugurado Parque Minero de La Unión, con el que, según subrayó, La Unión "tiene mucho que decir con el proyecto de recuperación del patrimonio y puesta en valor como indiscutible atractivo turístico". "La Sierra Minera es ejemplo de una perfecta transmisión de la herencia cultural y memoria histórica de esta tierra", concluyó González-Sinde.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández Carmona, presentó la campaña Flamenco soy para la difusión de la candidatura del arte flamenco en aras del reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial. Así ha manifestado que "el flamenco es una de las expresiones mas complejas de la cultura, propiedad de todos y parte esencial de nuestro país confiando que la Unesco reconozca los méritos de este arte tras intentarlo cinco años antes".

La agenda cultural vivió ayer uno de sus momentos más esperados con la entrega del Castillete de Oro, máxima distinción del Festival, al cantaor granadino Enrique Morente. Se presentó el libro 4 esquinas, obra del escritor y pintor unionense Asensio Sáez, a cargo del Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez y el escritor y profesor José Belmonte Serrano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios