Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Bonald elogia la poesía de Gala por su "elegancia"

  • El poeta jerezano abrió el primer congreso internacional sobre el pasado y el presente de la obra del autor cordobés

La elegancia y la ornamentación barroca son, según el escritor José Manuel Caballero Bonald, los rasgos más destacables de la poesía de Antonio Gala, que contrastó, sobre todo en su obra 'Enemigos íntimos', con la poesía social que predominaba a mediados del siglo XX.

Caballero Bonald se expresó así en la conferencia inaugural del I Congreso Internacional 'Antonio Gala y el Arte de la Palabra', organizado por la Real Academia y la Universidad de Córdoba, que reúne desde ayer y hasta mañana en Córdoba a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre el pasado y presente de su obra.

El ganador del Premio Nacional de Poesía en 2006 dijo que la producción poética de Gala en sus primeros tiempos era "un poco discordante" con la tónica general de la poesía de la época, dedicada a la "eficacia política". La obra de Gala "enlazaba" con lo hecho por el Grupo Cántico, pues se caracterizaba por ser "suntuosa, elegante y con una ornamentación barroca", añadió Caballero Bonald.

Sobre 'Enemigos íntimos', Bonald destacó su carácter "intimista, sentimental y erótico" y que Gala usó el lenguaje "con sumo cuidado por el esmero y el estilo". Por su parte, el director de la Fundación Antonio Gala, Juan José Almagro, mostró su satisfacción por la celebración del congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios