Cultura

Bonald aplaude la equilibrada poesía de Gaztelu, entre "técnica y sensible"

  • La Fundación Caballero Bonald acoge la multitudinaria puesta de largo del poemario 'Viajes de la eternidad', que contó con la participación del poeta jerezano en su presentación

La Fundación Caballero Bonald se vistió ayer de largo para acoger la presentación del nuevo poemario de José María Velázquez-Gaztelu, 'Viajes de la eternidad', que contó con la presentación de José Manuel Caballero Bonald. Ambos, reconocidos poetas contemporáneos, demostraron ser compañeros de aventuras y hazañas ante el atestado salón de actos de la institución jerezana situada en la calle Caballeros que organizó este acto junto al Centro Andaluz de las Letras.

Antes de comenzar su coloquio, el poeta jerezano aseguró estar escribiendo, "siempre escribo, todo sea por no estar sin hacer nada. Ahora estoy con semblanzas de artistas contemporáneos que conocí". Aunque aseguró que no hay fecha de salida, se encontró especialmente preocupado por la actualidad política, "confío en que salga algo bueno de la reunión de esta tarde [ayer para el lector] entre Podemos, Ciudadanos y PSOE. Veo indicios de que algo ocurrirá".

La actividad contó también con la participación del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, encargado de romper el hielo ante una numerosa audiencia en la Fundación. Las butacas estuvieron ocupadas por buena parte de personalidades de la cultura jerezana, entre escritores y personas afines al flamenco pues no hay que olvidar que Velázquez-Gaztelu es "una de las personas que más sabe de la realidad histórica del flamenco", como bien se encargó de reconocer Caballero Bonald en su presentación.

El escritor jerezano puso en valor el hecho de que el público estaba ante la cuarta obra de Velázquez-Gaztelu, "una bibliografía no abrumadora, con un cómputo discreto, pero que hay que tener en cuenta para entender la figura del poeta. La mayoría de escritores hoy terminan un libro y comienzan otro, sin tiempo para la pausa ni para la reflexión. Solo importa el monto. Velázquez contradice esa odisea publicitaria, pues ha estado muchos años dedicado a otros menesteres (...), y es que hay décadas en las que uno no está para escribir poesía".

Tras repasar los títulos anteriores de Gaztelu, 'Ceniza' (1967), 'Ritos' (1971) y 'Los límites del desierto' (1998), José Manuel Caballero Bonald se deshizo en elogios hacia la forma que tiene el escritor gaditano de entender la poesía, "con esa alianza tan difícil entre técnica y sensibilidad". 'Viajes de la eternidad', para el jerezano, "es un final de trayecto y un punto de partida, un compendio magnífico de introspección y aventura en la que perderse donde la palabra funciona a través de la mentalidad del poeta, de lo que el escritor quiere decir".

José María Velázquez-Gaztelu recogió el relevo dialéctico a Bonald visiblemente emocionado y agradeciendo la presencia del escritor y las decenas de personas que se han desplazado para la presentación de esta obra. "Después de esto, mejor nos vamos a tomar un oloroso", bromeó el escritor antes de proceder a leer y desgranar sus poemas favoritos de 'Viajes de la eternidad', la última obra de este referente en el mundo del flamenco y la poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios