Cultura

Bonald presentará el día 12 en Jerez su libro 'Entreguerras'

  • La cita será a las 20,00 horas en la Fundación que lleva su nombre, en la que el autor hablará de esta nueva obra que es "un extenso poema unitario y fluvial"

El escritor José Manuel Caballero Bonald tiene previsto presentar el próximo 12 de abril su nuevo libro, 'Entreguerras'. Lo hará de la mano del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura con su programa 'Letras Capitales'. El acto tendrá lugar a las 20,00 horas en la jerezana sede de la Fundación Caballero Bonald, y estará presentado por el periodista Juan José Téllez.

Publicado por la editorial Seix Barral, 'Entreguerras' es la autobiografía poética de Bonald en un sentido doble de vida contada y poesía revisitada. Se trata de "un viaje en busca del impulso vital para enfrentar el vacío del mañana".

En su travesía, el poeta busca "el vocablo perfecto que lo libere de la inmovilidad y la quietud". "Los largos versículos y el habitual rigor y riqueza del vocabulario inventivo del autor" deparan, años después del cierre de su ciclo de memorias en prosa, una síntesis de su trayectoria vital. Así las cosas, 'Entreguerras' o 'De la naturaleza de las cosas' representa "la culminación de toda la poesía de Caballero Bonald".

Para el escritor jerezano, el libro que presenta es "un extenso poema unitario de casi tres mil versos, lo que se entiende como un poema fluvial, un largo soliloquio en el que he ido acumulando muchas memorias dispersas, muchas experiencias vividas, muchos libros escritos. Aparte lógicamente de los injertos imaginativos, de pura ficción. La poesía también es un género de ficción". "Creo que 'Entreguerras' -añade- desborda sus cauces naturales y se aproxima a lo que podría ser una síntesis de la totalidad, es decir, un resumen de lo más memorable que he ido viviendo por el mundo adelante".

José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) ha recibido entre ocasiones el Premio Nacional de la Crítica (1960, 1975 y 1977) y es Premio Pablo Iglesias de la Literatura (1978), Premio Andalucía de las Letras (1994), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), Premio Nacional de Poesía (2006) y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2009).

Su obra poética completa está recogida en el volumen 'Somos el tiempo que nos queda', es autor de las novelas 'Dos días de septiembre', 'Ágata ojo de gato', 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'. Ha publicado también dos libros de memorias recogidos en un solo volumen con el título 'La novela de la memoria'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios