Cultura

Bonald, socio de honor del Ateneo

  • El escritor recibió un cariñoso homenaje en un acto al que asistió la alcaldesa María José García-Pelayo El presidente del Ateneo destaca que los valores de Caballero Bonald le llevan a recibir este nombramiento

Con poesía y al compás de una guitarra, el escritor José Manuel Caballero Bonald fue nombrado la tarde de ayer socio de honor por el Círculo Cultural Ateneo de Jerez. Al acto asistieron la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo; el delegado de Cultura, Antonio Real, y Lidia Menacho, delegada de Educación y Juventud. Los asistentes esperaron impacientes la llegada de Caballero Bonald, que agradeció desde el primer momento el nombramiento por parte del Ateneo y en especial a su presidente, José Manuel Simancas.

"Aparte de la obra literaria tan grande de Caballero Bonald, él para nosotros entraña los valores ateneístas de independencia, libre pensamiento, espíritu crítico, tolerancia y libertad", comenta el director, que muestra felicidad ante la aceptación del prestigioso personaje literario que es Caballero Bonald. "No podíamos imaginar que un pintor universal se adaptara tanto a los valores que defendemos. Su compromiso con la cultura es enorme, con su Fundación consigue promocionar y defender su valor", añade Simancas.

El homenaje recibe una importancia añadida al tratarse de una figura internacional con una extensa y variada creación literaria. Tiene una prestigiosa trayectoria profesional. Ha sido profesor de literatura de la Universidad Nacional de Colombia, con una emblemática participación y dirección de revistas, y nombrado el pasado año con el Premio Cervantes. Con estas distinciones, Caballero Bonald no titubeó al aceptar el galardón del Ateneo como socio de honor.

En una asamblea general el pasado 15 de marzo, todos los miembros de la misma destacaron por unanimidad la figura de José Manuel Caballero Bonald. "Nos dirigimos a la Fundación y el gerente, Fernando Domínguez, nos facilitó ponernos en contacto con él, pero no sabíamos lo que nos iba a decir", explica el presidente del Ateneo, para el que "para él fue una sorpresa y una gran alegría que le ofreciéramos ser ateneísta de honor y para nosotros que él haya aceptado". La respuesta que recibieron era sencilla y directa: "Encantado".

De esta forma y ante tal honor, quisieron ofrecerle a Caballero Bonald un homenaje, "aunque protocolario, con ciertos cambios".

El Ateneo reconoce así a un "amante de su ciudad natal que apoya la creación literaria y artística mediante congresos, lecturas y recitales, así como la investigación que realiza. El vino, la guitarra y el flamenco le gustan mucho. Ha escrito sobre este tema y qué mejor forma de homenajearle", señala Simancas. En repetidas ocasiones, el presidente menciona que José Manuel Caballero Bonald recibió la noticia con satisfacción "ya que se trata de una persona muy sabia. Para mí es un iluminado". Recuerda además al Bonald "defensor de la libertad, luchador y militante durante la postguerra, crítico ante las injusticias" y recalca al actual símbolo de "los valores que se han perdido con la crisis".

La tarde se rodeó de figuras destacadas de la ciudad pero el acto se envolvió de cultura y arte. A los discursos se sumó una guitarra con un compás melódico que acompañaba los versos poéticos, propios de Caballero Bonald, que se recitaron. El instrumento y la música vinieron del que fue estudiante de la escuela del Carbonero. Ya ha participado en numerosos actos que se han organizado en el edificio y, en esta ocasión, ha sentido el privilegio que supone acompañar las palabras escritas por el galardonado, durante diez minutos del homenaje, que comenzó a las 20 horas.

Elegante, con chaqueta azul y camisa blanca, José Manuel Caballero Bonald agradeció a todos el homenaje que le tributaron y se despidió de los asistentes como socio de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios