Cultura

Brindis por un nuevo Día del Libro

  • La ciudad se sumerge hoy en un programa de actividades en torno a esta celebración. Librerías y Ayuntamiento desarrollan sus particulares agendas a lo largo de la semana

Hoy es el primer día del nuevo Día del Libro. Este es el objetivo de los libreros jerezanos, que se han unido para plantear otra forma de celebrar este 23 de abril, "ya que pensamos que el modelo de los stands en la plaza del Arenal no funciona, al menos como nosotros esperamos. Queremos apostar por otro tipo de Feria", comenta la portavoz de los libreros, Eva Nicasio, de librería Qasida, que ayer, junto a representantes de las firmas Bomarzo, El Árbol de las Palabras, Librería Agrícola, Librería Diocesana y Luna Nueva -algunas de las que forman esta nueva asociación- hicieron un brindis literario junto a la Biblioteca Municipal por esta deseada nueva idea para el Día del Libro. "Creemos que los stands funcionan muy bien en capitales o ciudades grandes, aquí la cosa se reduce a la presencia de librerías, y a la no presencia de instituciones y editoriales", añaden. Aunque este año no haya Feria en el Arenal, por cuestiones de agendas, los libreros aseguran que sí hay "un movimiento por nuestra parte que es muy interesante, porque nos hemos unidos para que el libro esté presente durante una semana en Jerez. Aunque hay libros todo el año al igual que estos espacios de encuentro, diálogo, cultura y formación que son las librerías". Estos negocios demandan que el libro se promocione durante todo el año, "no sólo en una fecha determinada marcada en el calendario. Hay que trabajarla siempre. Y nos gustaría que el Ayuntamiento esté en contacto con nosotros para trabajar en esto desde todos los ámbitos, con una previsión en la programación, que sea estable, en la que queremos que cuenten con nosotros. Hay que buscar lo que nos une, dejar lo que nos diferencia, y apostar por el libro, que sea una fiesta que demuestre el trabajo de todo el año".

Sea como fuere, tanto libreros como el Ayuntamiento, tienen su programa literario para festejar este Día del Libro a lo largo de esta semana. Siempre hay una ocasión para leer, y hoy aquí se ofertan unas cuantas. Respecto al programa municipal, esta edición está dedicada al 'vino y la literatura', con motivo de la declaración de Jerez, Ciudad Europea del Vino y de la celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Agenda literaria

Miércoles 23 de abril

Consejo Regulador, 11 h. Lectura pública del Quijote. Se ofrecerán textos alusivos al vino como 'Jerez, Xerez, Sherry' de Manuel Manuel Mª González Gordon; un texto de María Victoria Atencia, que es la Autora del Año propuesta por el Centro Andaluz de las Letras para conmemorar este día, y una 'Selección de textos' preparada en la Biblioteca. Se mostrarán escogidas ediciones del Quijote, varios libros de temática vinícola y una rara edición del Libro del Repartimiento de casas y heredades de Jerez de la Frontera, pertenecientes a las colecciones patrimoniales de las Bibliotecas del Consejo Regulador y de la Biblioteca Municipal de Jerez.

IES Caballero Bonald, 11 h. 'Letras Peregrinas'. Para alumnos del centro educativo. Impartido por Ricardo Rodríguez y Pedro Sevilla. Organizado por: Fundación Caballero Bonald.

Librería Luna Nueva, 11,30 h. Recital de poesía de alumnos de 6º A del CEIP Luis Vives.

Estella del Marqués, 17,30 h. Cuéntame un cuento, actividad de cuentacuentos y taller con Mariló Moreno.

Fundación Bonald, 18 h. Taller de Periodismo Creativo: El Arte del Artículo', impartido por Mauricio Gil Cano. Sólo inscritos.

Alameda del Banco, 20,30 h. J. L. Sánchez Villanueva hablará de esta plaza y el libro.

Ateneo Cultural Andaluz, 21 h. En su sede del tabanco Cruz Vieja, presentación del libro 'Lanza y oro, desventura de Pedro Cabrón', de Javier Fornell Fernández.

Jueves 24 de abril

Salón de la Once, 20 h. Presentación del libro 'Torquemada. Intrigas y controversias', de Andrés Quero Moreno, editado por PeripeciasLibros.

Ateneo Cultural Andaluz, 21 h. En su sede del tabanco Cruz Vieja, mesa redonda en torno al libro en Jerez con jóvenes autores jerezanos. Victoria Eugenia Sánchez, Margarita Lozano y Saulo Ruiz Moreno. Modera: Pepa Pacheco.

Librería Luna Nueva, todo el día. Lectura de textos de Gabriel García Márquez. Podrán participar todos los interesados.

Viernes 25 de abril

Librería Luna Nueva, todo el día. Lectura de fragmentos de 'Rayuela' de Julio Cortázar. Invitación a pastas y mate. Abierta a todos los interesados.

Comunidad educativa del Colegio La Unión , 18,30 h. Concierto del Día del Libro, que este año en conmemoración del centenario de Juan Ramón Jiménez, toma a su personaje 'Platero' como eje principal. La Orquesta-Escuela (Proyecto Joven de la Orquesta de Jerez 'Álvarez Beigbeder') que tiene su sede social en dicho Centro, ofrecerá un concierto dirigido por José Ramón Hernández Bellido.

Librería 'El árbol de las palabras', 18 h. Cuentacuentos para todos con 'Piratas de Alejandría'.

Librería Qasida, 19,30 h. Encuentro con el escritor Juan Carlos Moreno, que hablará sobre el proceso de creación de su primera novela, 'Aquae Sulis' (En Huida, 2014), de su gestación y su resultado final. Firmará ejemplares a los lectores interesados.

Ateneo de Jerez, 20 h. Presentación del libro de Rafael Comino Delgado, 'Reflexiones para el Camino'.

Claustros Santo Domingo, 20,30 h. Presentación del libro 'A la hora convenida' de Juan Manuel Sainz Peña. Una obra "compuesta por múltiples reflexiones, sobre cualquier aspecto de la vida, entendida como un camino a recorrer".

Bodegas Hidalgo La Gitana (Sanlúcar), 20,30 h. El escritor jerezano Ignacio Arrabal presenta su libro titulado 'Las vidas invisibles', editado por Seleer.

Ateneo Cultural Andaluz, 21 h. Tabanco Cruz Vieja, ponencia de Pepe Ruiz Mata 'El cuento: de la literatura oral a la escrita' y la presentación de su libro 'El color del cisne'. Actuación de Jessica Baez.

Sábado 26 de abril

Biblioteca Central, 11 h. Entrega de los premios a los mejores lectores de la Red de Bibliotecas y actividad de cuentacuentos.

Librería Qasida, 13 h. El periodista Javier Benítez ofrecerá una lectura animada de su obra infantil 'Balti: una aventura en la bodega', dirigida especialmente a los más pequeños

Alcázar, 19,30 h. 'Reminiscencias de la poesía de Al Andalus': Presentación del libro 'Palabras quebradizas' y recital poético de Yolanda Aldón, con la participación de José de los Camarones, al cante, y Paco León, a la guitarra.  Organizado por la librería Flamencos de Tombuctú.

Claustros de Santo Domingo, 20,30 h. Presentación del libro de José Marín Carmona, 'La Paquera de Jerez, del llanto y del goce' (PeripeciasLibros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios