Cultura

'El Brujo' presenta esta noche en El Puerto a las 'Mujeres de Shakespeare'

  • El Festival de Comedias trae al patio de San Luis de Gonzaga el último montaje de Rafael Álvarez El cordobés da paso a las voces de Rosalinda, Catalina, Beatriz o Julieta

Sólo un gigante de la interpretación como 'El Brujo' podía atreverse con una propuesta tan original: una profunda reflexión en torno al amor como motor del mundo, de la sociedad, de los autores e, incluso, de la creación artística, a través de las mujeres que habitaron el universo del genio de Stratford-upon-Avon. Mujeres de Shakespeare -la obra que Rafael Álvarez trae hoy al Festival de Comedias de El Puerto- reúne las voces de Rosalinda, de Catalina, de Beatriz o de Julieta, en un relato sobre el amor repleto de humor y guiños cómplices.

El intérprete cordobés retoma para ello la que era práctica común en el teatro isabelino: que los varones asumieran también los papeles femeninos. Así, durante la puesta en escena, el actor va presentando, y comentando, a las distintas heroínas. Mujeres de Shakespeare se divide en cuatro partes; la interpretación paródica, los momentos poéticos y el comentario de textos, donde Rafael Álvarez realiza un análisis comparativo de la sociedad y la cultura entre el siglo XVII inglés y la España actual.

La idea de tomar el universo femenino presente en las comedias del principal autor inglés surgió, afirma el actor, tras la lectura del ensayo La invención de lo humano, de Harold Bloom. Un título en el que el crítico literario ahonda en las muchas posibilidades que ofrecen los personajes femeninos de William Shakespeare: "Hay muchos profesores -comentaba al respecto Rafael Álvarez- que escriben sobre Shakespeare, pero Harold Bloom lo hace desde el sentimiento, y toda la erudición que tiene sobre el tema le lleva a un conocimiento emocional".

El actor comparte con el prestigioso crítico la visión de que, en las piezas del inglés, las mujeres "gozan de un protagonismo especial" y terminan "dando sopas con hondas a los hombres en los diálogos, ya no sólo en lo relativo a la capacidad intelectual, sino respecto a lo emocional. Si tuviéramos un diez por ciento de la capacidad emocional para comprender el mundo que tienen las mujeres nos iría mucho mejor", afirmaba el intérprete.

Una preferencia, la de Shakespeare por las mujeres, sobre la que se ha "escrito mucho. Hay quien achaca a cuestiones biográficas; hay quien dice que Shakespeare fue homosexual, y otros defienden lo contrario. Lo que sí es evidente es que su relación con las mujeres fue fuerte y determinante".

El Festival de Teatro de Comedias -que proseguirá el próximo viernes con la representación de la obra Mitad y mitad, protagonizada por Fernando Tejero y Pepón Nieto- es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Fundación Pedro Muñoz Seca. Las entradas para la función de esta noche pueden adquirirse hoy, de 19.00 a 23.00 horas -momento del inicio de la obra- exclusivamente en el recinto San Luis Gonzaga y en el teléfono 956 874 957.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios