Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La peña Buena Gente reanuda su actividad con un ciclo muy potente

  • La entidad ha fijado casi todos los recitales a las 17 horas buscando "la sinergia con el centro"

Cinco años después de la última convocatoria, que data de octubre de 2010, la renovada peña flamenca Buena Gente presentó ayer su ciclo de otoño, que se desarrollará en su nueva sede, la Nave del Aceite, durante el presente mes y el de noviembre.

Tras poner en valor la Exaltación de la Saeta y el Concurso de Saetas y estrenar dicha sede con el recital de Jesús Méndez y Manuel Valencia, la nueva junta directiva de la peña ha conformado un cartel en el que otorga protagonismo a todas las generaciones. Serán cinco los recitales preparados para este ciclo, que arrancará este sábado con el cante de Juan Lara y la guitarra de José Ignacio Franco.

La segunda fecha elegida es la del sábado 17 de octubre con el cante de la recientemente ganadora de la Lámpara Minera, María José Pérez, acompañada a la guitarra por Manuel Valencia. El sábado 31 de octubre el turno será para Alfonso Carpio Fernández 'El Mijita', que ayer no ocultó su satisfacción "por volver a esta santa casa que desde que era muy joven han contado conmigo". Le arropará José Gálvez, que volverá así a recuperar su faceta como guitarrista de acompañamiento.

La nueva savia llegará el 14 de noviembre a través de dos de las grandes promesas del flamenco de Jerez, Enrique Remache, y la guitarra de Fernando del Morao, quien reivindicó el papel de los jóvenes. Por último, el ciclo se cerrará con la actuación de todo un experto, Lorenzo Gálvez 'Ripoll' que presentará su último trabajo discográfico, editado en directo, acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla.

La principal novedad de las actuaciones es su horario, fijado para las cinco de la tarde, a excepción del último, el de Ripoll, que comenzará a las 21 horas. El motivo, según explicó el presidente de la entidad, Nicolás Sosa, es "aprovechar la actividad y la sinergia del centro durante los sábados. Entendemos que es una buena hora para que aquellas personas que estén en el centro o vengan de fuera puedan escuchar algo tan nuestro como el flamenco. Creo que a mediodía, como ha demostrado la peña de La Bulería, se pueden hacer las cosas".

La peña, que por cierto sólo tuvo el respaldo en la comparecencia de ayer del presidente de la Federación Local, Manuel Moreno, ya que del Ayuntamiento no apareció nadie, agradeció el esfuerzo "de los artistas" y también "de nuestros socios", principalmente "porque hemos invertido bastante dinero en dotar a las instalaciones de un mobiliario apropiado".

Por otro lado, desde esta veterana institución jerezana se avanzó en que ya se está trabajando "en declarar el concurso de saetas con un carácter nacional". Asimismo, Nicolás Sosa adelantó que en las próximas fechas "nos reuniremos con la Unión de Hermandades para tratar de acercar el concurso a nuestra Semana Santa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios