Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

La peña Buena Gente refuerza su programación en la Cuaresma

  • Al tradicional Concurso de Saetas, dedicado este año a José Vargas 'El Mono', y la Exaltación se une ahora un certamen de saetas para jóvenes

  • José Enrique Gallardo será el exaltador de este año el próximo 20 de marzo

Un momento de la presentación celebrada en la Buena Gente.

Un momento de la presentación celebrada en la Buena Gente. / Vanesa Lobo

La Peña Buena Gente ha dado un vuelco más a su programación de cuaresma, que coincide, desde hace 42 y 32 años, respectivamente, con la puesta en marcha del Concurso Nacional de Saetas y la Exaltación de la Saetas. Lo hará celebrando, por primera vez en su historia, la gran final del certamen en la Santa Iglesia Catedral, para lo que ha contado con el beneplácito de la Diócesis de Jerez.

Además, habrá nuevas aportaciones que consistirán en dos nuevas iniciativas, por un lado y de la mano de la Hermandad de la Soledad organizarán el primer concurso juvenil de saetas, y de otro, desarrollarán un concurso de letras de saetas, buscando así renovar un repertorio popular de hace más de un siglo en muchos casos.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de esta entidad en la Nave del Aceite, acudieron el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Mazuelos, el teniente de alcaldesa de Cultura, Francisco Camas, así como los hermanos mayores de las hermandades del Desconsuelo, Francisco Zurita, y de la Soledad, Manuel Cauqui, el exaltador de esta edición, José Enrique Gallardo Monje, y el presidente de la peña, Nicolás Sosa.

Fue Sosa quien en su discurso resaltó que “detrás de estas cuatro propuestas, hay muchísimo trabajo detrás, horas de dedicación de nuestra junta directiva y las muchas aportaciones de nuestros socios, siempre en defensa de nuestro flamenco’.

José Enrique Gallardo, por su parte, mostró su satisfacción por este reto destacando que “sólo hace cinco o seis mese que hice mi primer pregón”, pero admitió que “una propuesta como ésta era irrechazable”.

La exaltación, fijada para el 20 de marzo en la Iglesia de San Mateo, contará con las saetas de Malena Soto, José Montoya ‘El Berenjeno’ y Manuel de Cantarote además de la ya habitual presencia de la la Agrupación Musical San Juan.

La final del Concurso de Saetas se celebrará por primera vez en la Santa Iglesia Catedral

En lo concerniente a la 42 edición del Concurso Nacional de Saetas, que estará dedicado a José Vargas 'El Mono', Nicolás Sosa quiso hacer mención que “un año más superamos la cantidad más alta de dotación de premios para el concurso, con un importe total de 13.000 euros, al que tenemos que añadir este año que la final del concurso, por primera vez también en su historia, tendrá lugar en la Catedral de Jerez’’.

Además, como incentivo para captar la atención de participantes de más allá de las fronteras de Jerez, en la edición de este año se ha establecido el premio especial ‘Jerez sin Fronteras’, dotado con 1.000 euros y diploma “a la mejor saeta ejecutada por un concursante con lugar de nacimiento o residencia distinto a Jerez y que se suman a los premios especiales a la mejor saeta por seguiriyas – Manuel Torre- y al de menores de 25 años – Saeta Joven-, además de la subida de la dotación de sus premios más importantes”, en el que el primer premio tiene una asignación de 3.000 euros, el segundo premio será de 1.800 euros y lo seis accésits que se conceden contarán con 1.000 euros cada uno.

“Yo he rezado con la saeta de niño y he escuchado seguiriyas y martinetes en una tierra saetera y es una cosa que me emociona”, señaló José Mazuelos Pérez, quien tendió la mano a la peña “porque nosotros no escuchamos saetas sino que rezamos con los saeteros y la Diócesis de Jerez va a ayudar a fomentar tanto este canto como el bien común para la ciudad”.

Las inscripciones para poder participar en el concurso tiene como fecha de finalización el martes 25 de marzo de 2020 y la misma se podrá realizar a través del correo electrónico pfbuenagente@gmail.com o bien a través de los teléfonos 670360098 / 685191560 en horario de siete a diez de la noche, indicando nombre y apellidos, DNI o pasaporte, nombre artístico, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.

Por su parte, Francisco Camas, delegado de Cultura, elogió la labor de “Nicolás Sosa y su junta directiva, tiene el mérito haber podido conseguir la financiación para poder llevar hacia adelante estos cuatro eventos y esto tiene un gran mérito”.

Por otro lado, Nicolás Sosa quiso hacer hincapié en que “un eslabón más para que la saeta no se pierda es despertar la inquietud en adolescentes y en niños y, por ello, junto con la Hermandad de la Soledad hemos dado inicio a un segundo proyecto novedoso certamen en el que podrán participar menores de 18 años”.

El hermano mayor de la Hermandad de la Soledad, Manuel Cauqui, fue el encargado de desgranar el desarrollo de este concurso juvenil “que surgió con la idea de acercar la juventud tanto al flamenco como a las hermandades y la religión y se nos ocurrió que lo más recomendable para nosotros es ir de la mano de quienes han demostrado después de 40 años que es una entidad con una solvencia más que demostrada en el mundo de la saeta”.

Serán 1000 euros en premios el montante total con el que se va a dotar este I Concurso Juvenil de Saetas en el que el “el primer premio tendrá un galardón de 500 euros, el segundo está dotado con 250 euros y el tercero con 100 euros, más tres accésit cuyo reconocimiento se realizará a través de un diploma y, además, la mejor saeta infantil ejecutada por un menor de 13 años tendrá un galardón que consistirá en un vale de 150 euros en material escolar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios