Cultura

Buena factura, devolver el IVA

Thriller-bélico, España, 2012, 95 min. Dirección: Daniel Calparsoro. Guión: Javier Gullón, Jorge Arenillas. Fotografía: Daniel Aranyó. Intérpretes: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde.

Lo imposible, Fin y ahora Invasor. Tres títulos que gritan, y la promoción con ellos, que en España se puede hacer cine exportable, sin complejos, cine de género, acción y efectos especiales, cine para demostrarle al mundo lo buenos y preparados que son nuestros profesionales. Con Invasor, Calparsoro vuelve al mundo de los soldados sin fronteras (Guerreros), buscando fundir el género bélico (en su vertiente más contemporánea, a mitad de camino entre el Brothers de Susanne Bier y el Jarhead de Sam Mendes) con el thriller de acción y unas pequeñas pinceladas de drama moral y familiar.

En su empeño, que no es otro que el demostrar la buena factura y hacerse una tarjeta de visita, se olvida de lo esencial, a saber, de la credibilidad, de sus personajes, de sus motivaciones, de su interior, reducido a clichés superficiales que juegan la baza de la 'memoria (corta, domesticada) de su espectador como recurso para la identificación elemental. No hacía falta, por tanto, dejar caer la crítica las cloacas del poder, pero para eso están las escenas de la pelea en el bar o ese arrebato final en la que un Karra Elejalde fuera de control, caricaturesco e histriónico, se sale del guión para terminar de propinar la última dosis de violencia gore.

Lo que se olvida en estos casos, empero, es que lo que se entiende por buena factura no deja de ser también un cúmulo de clichés de realizador aplicado de escuela de cine (americana, claro) en su uso y abuso de una gramática efectista de cámara inquieta, imagen saturada, hiperrealismo estroboscópico, música omnipresente y montaje veloz y entrecortado que realmente no dice nada de su responsable, borrado en aras de una espectacularidad neutra y un sentido del entretenimiento que se desvanece en el mismo instante de su exhibición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios