Cómics

Búhos conta el murciélago

  • 'Batman. El tribunal de los búhos' es la perfecta introducción a la versión más trepidante de un personaje con más de 75 años de historia.

Batman: El Tribunal de los Búhos. S. Snyder, G. Capullo. ECC. 352 páginas. 30 euros.

En palabras del especialista David Fernández, extraídas del epílogo del volumen que nos ocupa: "A medio camino entre el terror psicológico, el thriller y los géneros de acción y superheroico, Batman: El Tribunal de los Búhos se antoja como la perfecta introducción a la versión más moderna y trepidante de un personaje que ya supera los 75 años de historia(s) y que durante todo este tiempo ha demostrado capacidad de adaptación y supervivencia sin par, manteniendo intacta su esencia para seguir fascinando a nuevas generaciones de lectores".

Y cierto es que este tomo sirve como introducción a los senderos que transita el Batman del siglo XXI, tan fascinante como violento, tan críptico como expeditivo. No en vano, están aquí recopilados los números 1 a 11, más el Annual 1, de la nueva cabecera del personaje tras el seísmo de los Nuevos 52, el cacareado reseteo del universo DC. Tan importante responsabilidad recayó en manos del escritor Scott Snyder, casi un recién llegado al medio, conocido (antes de liarla con este Batman) por la exitosa serie American Vampire y una interesante etapa en la cabecera hermana, Detective Comics. El apartado gráfico, por su parte, le fue confiado a Greg Capullo, un veterano fuera de serie que, en su día, formó parte de la escudería de Image. Tenían los dos el reto de hacer olvidar a los lectores (o al menos no hacer que estuvieran añorándolo continuamente) el esplendoroso trabajo del mismísimo Grant Morrison. ¿Lo lograron? Pues sí, este Batman merece ser juzgado y disfrutado por sí mismo.

El argumento de El Tribunal de los Búhos tiene que ver con la existencia de inquietantes sociedades secretas en Gotham, que hunden sus raíces en los cimientos de la ciudad. Como se ha citado no pocas veces, en el trabajo de Snyder la ciudad de Batman se convierte en uno de los actores principales de la trama. Si Batman siempre se ha destacado por estar unido a Gotham, ahora ha llegado el momento de revelar los secretos de la tortuosa relación entre el héroe y su entorno. Los dibujos de Capullo, por su parte, son tan buenos que uno no se cansa de verlos y potencian al máximo (y hasta mejoran) las cualidades del guión. Junto a la historia principal van algunas otras de complemento, y además de Snyder y Capullo, participa el guionista James Tynion IV y los dibujantes Rafael Alburqueque y Jason Fabok, que no desmerecen.

La edición de este clásico instantáneo de Batman (que se ha editado en nuestro país ya tres veces, si no me equivoco, en apenas un par de años, si bien esta es la primera vez que se publica todo junto en un solo tomo) se completa con las portadas alternativas de cada episodio, cuatro páginas del guion original del número 1 de Batman, diversos bocetos de Greg Capullo y una entrevista con este último realizada por David Fernández. Van también las correspondientes biografías y el ya citado epílogo. Un vestido de lo más jugoso para cerca de trescientas cincuenta páginas de tensión, misterio y adrenalina. Batman en estado puro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios