Cultura

La Bulería y Los Cernícalos centran hoy sus actos en la Semana Santa

  • José A. Jiménez y Pepe Moreno, respectivamente, realizarán Glosa y Pregón flamenco

Los Cernícalos y La Bulería celebran hoy su particular homenaje a la Semana Santa con distintos actos en sus respectivas sedes. La entidad de la calle Empedrada ha fijado para hoy a partir de las 21 horas su XXI Glosa de la Semana Santa, que está dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno y que efectuará José Antonio Jiménez González. El acto en sí lo presentará el hermano mayor de esta hermandad, Raúl Castaño Bertolet.

Ambos tomarán el relevo de la Antonio Medina 'Realito' y Miguel Fernández, encargados de llevar a cabo este acto el pasado año, cuando la peña dedicó la misma a la Hermandad de la Yedra con motivo de la coronación canónica de la Esperanza.

Como de costumbre, la glosa contará con un apartado para el cante por saetas, que en esta edición corresponderá a los cantaores Juan Lara y José Peña 'El Morito'.

La cita pondrá colofón al ciclo de eventos programados por esta entidad y que a través de las XXI Noches de San Telmo y la propia Glosa han dado contenido flamenco al mes de abril.

Una hora más tarde, a partir de las 22 horas, su vecina Peña Los Cernícalos celebra su XLI Pregón Flamenco de la Semana Santa, que versará el guitarrista José Moreno Chacón 'Pepe Moreno'.

En esta ocasión, la nota sonora corresponderá a Macarena de Jerez y a Alberto Sánchez 'El Almendro'.

El Pregón Flamenco de Los Cernícalos, de los más antiguos en lo que respecta a este tipo de actos, fue creado en 1972 y desde entonces ha tenido especial protagonismo en estas fechas.

Por el atril de esta peña han pasado nombres como Benito Pérez, Pepe Marín, Juan de la Plata, José Gallardo Quirós, Jerónimo Roldán, Desiderio Sena, José Luis Zarzana Palma, Manuel Moreno, Andrés Cañadas, Inmaculada Cáliz, Paqui Durán, Antonio Núñez, Manuel Serrano Jiménez, Ventura Núñez, Manuel Doña, Antonio León Manjón, Enrique García Paz o Francisco Moreno Galvache, al que muchos definían como el padre de todos.

Variada también ha sido la nómina de cantaores que han puesto sonido a la saeta en las distintas sedes en las que se ha celebrado dicho pregón a lo largo de la historia. María Soleá, Manuel Agujetas, Manuel Moneo, Juan de la Bárbara, Juan Romero Pantoja 'El Guapo', Salmonete, Joaquín 'El Zambo', Diego Rubichi, Ángel Vargas, Joselito Peña, José Cascales, Manuel Soto 'Sordera' o Manuel Jiménez 'Locajo', entre otros, han sido algunos de los artistas que han desfilado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios