Cultura

El CAF aumenta sus fondos con archivos sonoros de Cope Jerez

  • La emisora le cede grabaciones y discos de flamenco recopilados en 40 años

Los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) se verán ampliados tras el acuerdo suscrito ayer con la emisora en Jerez de la cadena Cope, por el que cuarenta años de grabaciones realizadas por la emisora pasarán a formar parte de sus archivos sonoros. Así lo estipula el convenio rubricado ayer por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y el director de Cope Jerez, Pedro Ochoa. Asimismo, la emisora les dona un reproductor para poder grabar estos fondos. Se trata de los fondos sonoros relacionados con el flamenco que la cadena Cope tiene en su haber y que provienen de grabaciones realizadas en directo por diferentes escenarios en la provincia (recitales, festivales y entrevistas), así como varias ediciones de discos que han ido adquiriendo en este tiempo. Son registros de la historia flamenca actual que, de este modo, pasan a formar parte de la historia sonora del flamenco que alberga el mayor centro documental que hay en el mundo en esta materia, el Centro Andaluz de Flamenco. Así, investigadores y aficionados podrán disponer de tan importantes documentos sonoros.

El convenio estipula que los fondos serán cedidos de forma gratuita por la Cope al Centro Andaluz de Flamenco, que se encargará de su catalogación, conservación y digitalización. Una vez digitalizados, la Cope dispondrá de una copia del trabajo realizado para su archivo. Olga de la Pascua resaltó la importancia de incrementar los fondos existentes mediante la adquisición o convenios como este, y señaló que, durante el pasado Festival de Jerez, pasaron por el Centro Andaluz de Flamenco alrededor de 3.000 personas . También expresó su deseo de prolongar en el tiempo esta línea de colaboración con la cadena Cope mediante nuevos acuerdos.

Por su parte, Francisco Perujo mostró también su satisfacción por la firma de este convenio, quien insistió en que "estamos tratando de aprovechar al máximo las sinergias con entidades públicas y privadas que nos permitan incrementar nuestros fondos. Asimismo, recordó cómo "la programación en cadena estranguló la radio flamenca, que era la posibilidad de los aficionados de tener una cita con el flamenco siempre a la misma hora... pero la radio también permitió disfrutar el flamenco desde casa, dinamitó el 'cuarto de los cabales' e hizo a la afición flamenca más heterogénea".

Pedro Ochoa explicó que la Cope le da al CAF unas doscientas horas de grabación con figuras como Agujetas padre, los hermanos Mairena, Manolo Caracol o el Perro de Paterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios