Cultura

El CAL hace de la novela negra bandera en su nueva programación

  • La institución dedicará en marzo un ciclo al género en las ocho provincias en el que se presentarán tres relatos inéditos de Raymond Chandler

Se esperaban novedades en la primera programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) que se presenta en su integridad bajo la dirección de Juan José Téllez, y finalmente, en lo que se refiere a los próximos meses, haberlas, haylas. Téllez presentó ayer en la sede de la institución en Málaga las actividades del primer trimestre (en realidad, a estas alturas, las que competen a febrero y marzo) en compañía del consejero de Cultura, Luciano Alonso, y de otros portavoces y delegados autonómicos, y afirmó, tal vez como lema a acuñar, que la oferta del CAL no va dirigida "únicamente a literatos, sino a todos los ciudadanos". Y en esta onda se inscribe la principal novedad de la programación, la que al menos, seguro, despertará el interés de no pocos lectores: un ciclo dedicado íntegramente a la novela negra que, bajo el título Andalucía Negra, se desarrollará en las ocho provincias en marzo.

Se trata un proyecto pionero en la comunidad que durante todo el mes llevará a autores como Andreu Martín, Carmen Posadas, Juan Madrid, Rafael Escuredo y Montero Glez a las ocho capitales de provincia andaluzas además de Jerez, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda. Pero, además de los encuentros con los autores, Andalucía Negra propone otros dos contenidos de peso. Uno es la celebración de dos homenajes a dos escritores ya desaparecidos que desde dos ángulos muy distintos se acercaron a la novela negra con resultados igualmente estimulantes: Félix Bayón, que será recordado en Marbella, y cuya última novela, De un mal golpe (en la que metía el dedo hasta el fondo de la llaga de la corrupción marbellí, y que originalmente publicó Destino) será convenientemente reeditada; y el almeriense Agustín Gómez Arcos, que escribió la mayor parte de su obra en su exilio parisino y en francés, que en 1984 fue finalista del Goncourt con Un oiseau brûlé vif (Un pájaro quemado vivo) y cuya memoria será conmemorada, como corresponde, en Almería. El segundo gran eje de Andalucía Negra será, a la manera de plato fuerte, nada menos que la presentación de tres relatos inéditos de Raymond Chandler protagonizados por Philip Marlowe. Téllez subrayó que, si bien existen otros certámenes en España como la Semana Negra de Gijón, "ninguno de ellos se hace a nivel regional ni durante un mes entero". Con esta medida queda saldada, por el momento, una cuenta que llevaba demasiado tiempo pendiente.

El resto de novedades de la programación del CAL (que pone en marcha este trimestre 52 actividades en 50 municipios) responde al nuevo modelo de gestión cultural que presentó hace unos días el mismo consejero, y que obedece a la consigna, lógica, de hacer más y llegar a más sitios con una notable economía de recursos. Así, la nueva marca Andalucía Lee agrupará la mayor parte de las actividades del CAL, con programas como el ya veterano Letras Capitales (por el que desfilarán, después de que esta semana lo haga Jesús Carrasco, Juan Francisco Ferré y Sergio Vila Sanjuán) y tres nuevas propuestas: Letras Jóvenes, Letras Minúsculas (dedicadas respectivamente al público juvenil e infantil) y Letras de Cine (en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, para la publicación de libros relacionados con el séptimo arte). El Circuito Andaluz del Libro pasa a denominarse Ronda Andaluza del Libro con el objetivo, según Luciano Alonso, de "hacer más accesibles la lectura y el pensamiento por toda Andalucía, incluidos los pequeños municipios". Se reforzarán además los clubes de lectura, mientras que a las editoriales andaluzas se les brindará de manera gratuita la digitalización completa de sus fondos a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía "para que nuestras editoriales puedan competir con los grandes lobbies en mejores condiciones".

El CAL firmará próximamente un acuerdo con la Federación Andaluza de Ateneos para llevar a estos centros nuevos actos y presentaciones. El próximo día 7 se celebrará en Cádiz una mesa redonda sobre Carnaval y Literatura (antesala de otras, según Téllez, que en otras plazas versarán sobre literatura y otros fenómenos como el fútbol y la Semana Santa) con la participación de Manolo Santander y Antonio Martínez Ares, entre otros. Córdoba rendirá homenaje a Vicente Núñez y Pablo García Baena, mientras que el ciclo Escaparate andaluz se dedicará a las plumas emergentes. No se alboroten, oigan. Hay para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios