Cultura

La CND adapta su programa para abrir el XIII Festival de Danza

  • La compañía de José Carlos Martínez lleva esta noche al Gran Teatro Falla las piezas 'In the Middle Something Elevated' y 'Minus 16'

El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, presentaba ayer los espectáculos que su formación trae esta noche al XIII Festival Internacional Cádiz en Danza. In the Middle Somewhat Elevated y Minus 16 serán finalmente las coreografías que podrán verse en el Gran Teatro Falla. Ya el miércoles se conocía que la actuación del CND en el festival gaditano reduciría el programa previsto para adaptarse a la problemática de las últimas semanas: "Por problemas internos de la compañía totalmente ajenos al festival -comentaba José Carlos Martínez-, uno de los espectáculos (Sleepless) ha tenido que ser modificado".

El responsable hacía referencia al conflicto que los bailarines profesionales mantienen con el INAEM a causa del cese del cobro de las horas extra. "Miguel Ángel Recio (director de Instituto de Artes Escénicas) está intentando encontrar una solución -prosiguió Martínez-. Hemos de hallar la manera de que los bailarines cobren un sueldo digno y puedan trabajar correctamente. Un bailarín tiene una carrera corta y tiene que bailar, si no, se muere. Si no se encuentra una solución, se terminará frenando la evolución de la compañía, y de su proyecto".

En un reciente comunicado, los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza especificaban que, según convenio, su jornada laboral incluye calentamiento, ensayos, maquillaje y actuación. Por eso, si no se incluyen horas extra, puede darse el caso de que existan espectáculos que no puedan adaptarse y tengan que ser cancelados. De hecho -como recordó el responsable de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez-, el Ballet Nacional de España ha suspendido ya sus próximas giras.

"Esta actuación de la Compañía Nacional de Danza es producto de un gran esfuerzo y de un deseo de cooperación -continuó Vélez-. Digamos que las conversaciones han sido complejas, pero cuando hay buena voluntad, se llega a buen puerto".

Por su parte, el concejal de Artes Escénicas, Antonio Castillo, destacó el enorme "esfuerzo" a distintos niveles que ha supuesto traer a una compañía de estas características: "Un esfuerzo mucho mayor de lo que cualquiera pueda imaginar. Aunque , en general, un proyecto como este Festival de Danza está integrado por montajes y programación que necesitan coordinarse con mucha antelación".

Los dos espectáculos que la CND acercará hoy a las tablas del Falla son una muestra de la declaración de intenciones de José Carlos Martínez dentro de la compañía: "A partir de una base clásica, poder ir hacia piezas cada vez más académicas y difíciles. Por eso, en esta ocasión, y dentro del amplio abanico de repertorio, hemos escogido dos obras de cierta modernidad", explicaba el director.

Por un lado, en In the Middle Somewhat Elevated -coreografía elaborada por William Forsythe el año 87- se "parte de un vocabulario clásico hacia un lenguaje contemporáneo". Por otro, Minus 16, del israelí Ohan Naharin, constituye, "otra pieza muy dinámica, que exige un gran esfuerzo de los bailarines, a los que casi hay que recoger del escenario cuando terminan". La propuesta cuenta, además, con una parte interactiva con el público, animando a los asistentes a salir al escenario y participar en el espectáculo.

La jornada inaugural del XIII Festival Internacional Cádiz en Danza comenzará hoy a las 10.30 de la mañana en el Espacio de Creación Contemporánea, con un taller infantil a cargo de Albacali. A las 12.30 y a las 13.00 horas, habrá actuaciones abiertas al públicos en el Mercado Central (El Garaje) y la plaza de la Catedral (Marco y Chloe y Joaquín Abella). A las 19.00 horas, la Compañía Enambar Danza ofrecerá el espectáculo Babaol, y a las 19.30 horas la Compañía de Antonio Ruiz presentará el festival en el Espacio de Creación de Creación Contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios