Cultura

La Caballero Bonald estrena hoy 'Los Lunes en la Luna' con la poesía de Pilar Pardo

  • La nueva actividad tendrá periodicidad mensual y llevará la literatura a los barrios históricos de Jerez

La Fundación Caballero Bonald pone en marcha a partir de hoy 'Los lunes en la Luna', nueva actividad que se enmarca en el ciclo Letras Peregrinas, cuyo objetivo es llevar la literatura a otros espacios, especialmente a lugares de los barrios históricos de Jerez.

La nueva actividad tendrá carácter mensual y se inicia hoy en la Luna Vieja (calle Granados), a partir de las 20 horas. En esta primera edición contará con la participación de la poeta Pilar Pardo, que recitará y dialogará con Ricardo Rodríguez.

Pilar Pardo nació en Murcia aunque vive en Jerez desde su infancia. Es licenciada en Filología Hispánica y del año 2004 a 2009 participó en el Taller de Escritura Creativa impartido por José Mateos. Ha publicado 'Temporada de fresas', libro que obtuvo el Premio Florentino Pérez Embid en el año 2009, y 'Mirador', su segundo libro de poemas.

Por otro lado, la Caballero Bonald acogerá el próximo jueves la presentación de las obras más recientes de la traductora italiana Brigidina Gentile, 'Ítaca', de Francisca Aguirre, y 'The tango files', de Lourdes Vázquez, publicados por Edizioni Arcoiris, en edición bilingüe. El acto será presentado por la traductora, profesora y escritora Elisa Constanza Zamora y se presentarán audiovisuales acerca de ambos libros.

Brigidina Gentile es licenciada en Antropología por la Universidad La Sapientia de Roma y en Filología por Lenguas Modernas por la universidad de Tucsia. En el año 1986 realiza para el gobierno de México un trabajo antropológico de campo con Los Chamulas, pueblo indígena de Chiapas. En el mismo año es lectora de Lengua Italiana en el Departamento de Lengua, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, en México.

Ha colaborado con la ONG Terra Nuova, realizando proyectos de Educación Bilingüe-Bicultural en América Latina, y así mismo participa en la Conferencia sobre la Cooperación para el Desarrollo, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma. Trabaja también como traductora con la ONG Norte-Sur en la Embajada de México.

Brigidina Gentile ha publicado un buen número de artículos en el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, y ha profundizado en la escritura femenina rescatando del olvido a escritoras silenciadas, europeas y americanas, trazando las peculiaridades de la escritura en femenino.

Igualmente, ha publicado el libro La otra Penélope: Antología de mujeres escritoras de la lengua española, y ha traducido al italiano, entre otros, los libros Platero y ella (de Elisa Constanza Zamora), Ítaca (de Francisca Aguirre) o The tango files (de Lourdes Vázquez).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios