Cultura

Cádiz es una de las tres ciudades andaluzas con más museos gratuitos Nueva película sobre Leopoldo Panero, 33 años después

  • La localidad, junto con Granada y Málaga, son las ciudades andaluzas con más museos gratuitos, ocho centros cada unaEl filme, que complementa a la cinta 'El desencanto', se estrenará el 11 de septiembre

Cádiz, junto con Granada y Málaga, son las ciudades andaluzas con más museos gratuitos, ocho cada una, mientras que en el extremo contrario se sitúa Huelva con uno, del total de 111 museos públicos y privados y conjuntos arqueológicos de las capitales de Andalucía.

Granada es la ciudad con más museos con un total de 23, seguida de Sevilla y Málaga (22), Córdoba (21), Cádiz (9), Jaén (7), Almería (6) y Huelva (1), según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) sobre la cultura como producto turístico andaluz creciente.

Dicho análisis concluye que la mayoría de museos andaluces de titularidad pública (50) son gratuitos para los españoles y los habitantes de países miembros de la Unión Europea, y con un precio de 1,50 euros para el resto de países.

Se ha determinado otro grupo de centros privados en pequeñas localidades que tienen un precio simbólico inferior a dos euros, con un total de 16, y un tercero con entrada superior a dos euros, con 47.

A estos precios se añaden tarifas reducidas para colectivos como las de estudiantes, las de mayores de 65 años y las de grupos organizados o de niños, con rebajas de entre el 20 y el 50 por ciento, por lo que la UCA destaca que el acceso a los museos de andalucía "es restringido sólo en contadas ocasiones" por motivos económicos.

Cádiz, Granada y Málaga son las ciudades que tienen más museos gratuitos, con ocho cada una, mientras que Sevilla es la que tiene más con un precio de dos euros o menos (6 centros) y Granada la que más alberga con entradas superiores a dos euros, con un total de 15.

En cuanto a las visitas, más de un tercio de estas instalaciones reciben diariamente entre cincuenta y cien visitas, y entre los que superan las 500 al día están el Museo de la Alhambra y el Parque de las Ciencias en Granada, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Museo Picasso de Málaga y el de Bellas Artes de Sevilla. El perfil del visitante es el del turista extranjero, aunque son los grupos organizados los que mayor número de visitas aportan a la cifra final.

Con estos datos, la UCA sostiene que es "tarea esencial" de las autoridades públicas potenciar estos espacios para favorecer la formación cultural de los andaluces y activar el turismo y, por tanto, la economía de la región.

lanzamiento. La figura de Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como Bambino, será recordada de nuevo gracias al lanzamiento de un recopilatorio con su música, junto a un DVD y un libro.

El portal de internet Rincón Bambino ha adelantado que en octubre saldrá al mercado un doble CD, coincidiendo con el X aniversario de su fallecimiento, que se llamará Artista de artistas y contendrá 40 canciones interpretaras por el cantante utrerano.

arqueología. Investigadores aragoneses han descubierto grabado en una piedra un mapa de 13.660 años de antigüedad, el más antiguo que se conoce en Europa occidental, un croquis que representa el paisaje circundante, con ríos, montañas y charcas, de la cueva navarra de Abauntz. Así lo ha señalado la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad.

música. .Uprising es el título del nuevo single del grupo de rock alternativo británico Muse, un adelanto del disco de estudio que saldrá a la venta el próximo 15 de septiembre y que se llamará The resistance, informa Warner Music.

The resistance, quinto álbum de Muse, tendrá once canciones nuevas que presentarán en España en noviembre, el día 27 en el Pavelló Olímpic de Badalona (Barcelona) y al día siguiente en el Palacio de los Deportes de Madrid.

ayudas. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha dispuesto conceder ayudas por valor de 860.000 euros para la promoción del arte español y apoyo a las nuevas tendencias en las artes. A empresas privadas del sector se destinarán 700.000 euros, y a familias e instituciones sin ánimo de lucro corresponderán 160.000 euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Treinta y tres años después del rodaje de El Desencanto, una impactante película sobre el poeta Leopoldo Panero y su familia, se acaba de rodar en Astorga y Madrid un largometraje que complementa a aquella cinta, y cuyo preestreno tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

"En El Desencanto fueron la viuda y los hijos del poeta quienes narraron sus vivencias, y recuerdos, y ahora la voz la recobra el propio escritor", dijo a el poeta y cineasta Luis Miguel Alonso Guadalupe, quien dirige este trabajo de hora y media de duración.

Para Alonso Guadalupe, El Desencanto (1976), de Elías Querejeta y Jaime Chávarri, fue la película de la Transición Española, pero en ella las diferencias familiares no permitieron llegar a conocer en profundidad al propio escritor.

Por ello, Alonso Guadalupe- director también del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Astorga- ha programado para este año un festival que además de homenajear los responsables de El Desencanto profundizará en el análisis de la figura del poeta de Astorga. El rodaje ya se ha realizado en Astorga y Madrid, en lugares que también aparecen en la película de Chávarri: "En Madrid, hemos rodado en el Retiro; en la calle Ibiza, donde estaba la vivienda, y en el Palace, en cuyo cine se estrenó la película hace 33 años", señaló el director del nuevo filme.

"En Astorga -añadió- también hemos rodado en el Palacio de Gaudí, en la Catedral, en la antigua vivienda del escritor, en la zona del Teleno, el Casino, el Jardín de la Sinagoga, el Ayuntamiento y en las calles centrales, por las que paseaba el poeta".

El equipo también ha estado filmando en el cementerio de Astorga, donde reposan los restos de Leopoldo Panero(1909-1962) y su hijo Michi(1951-2004)

El largometraje, cuyo preestreno tendrá lugar el 11 de septiembre, intenta "rehabilitar la figura de Leopoldo Panero como poeta, y para ello recurre a quienes hicieron El Desencanto, a estudiosos de la figura del poeta y a gentes de Astorga que le conocían y que conocieron incluso las secuelas que tuvo en la ciudad la mala imagen que dieron los familiares en la película", según Alonso Guadalupe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios