Cultura

La Caixa confirma su apuesta por la lírica en el Villamarta

  • El Ayuntamiento y la entidad financiera acuerdan un convenio de colaboración para la promoción del ciclo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, firmaron ayer un convenio de colaboración que ha posibilitado la recuperación del ciclo lírico-musical del Teatro Villamarta. Mediante esta firma, La Caixa se ha convertido en entidad patrocinadora de este importante ciclo, en la temporada 2013/2014. La lírica supone un proyecto artístico singular de la Fundación Teatro Villamarta, como sucede con el Festival de Jerez, ya que además de las exhibiciones de espectáculos, se incluyen en el programa producciones propias del coliseo jerezano. El ciclo lírico-musical y el Festival de Jerez son los dos ciclos de mayor proyección del Villamarta. Con el convenio de colaboración, La Caixa ha confirmado su apuesta por la promoción de la cultura, y especialmente de la lírica, en esta ciudad, y en el teatro jerezano, declarado Bien de Interés Cultural, en 1988.

Este ciclo ha formado parte de la oferta de espectáculos del Teatro Villamarta desde la reinauguración del coliseo jerezano, en noviembre de 1996. Además, el Villamarta no sólo se ha limitado a la mera exhibición de espectáculos líricos, sino que ha abarcado también la producción propia tanto de óperas como de zarzuelas, que han sido representadas tanto en Jerez como en otros escenarios españoles.

Sin embargo, el ciclo dejó de estar presente en la programación del teatro en la temporada 2012-13 debido a la falta de financiación tanto de entidades públicas como privadas. El patrocinio de La Caixa y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales, INAEM, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, ha permitido recuperar esta oferta singular esta temporada, hasta el punto de configurar un ciclo formado por seis espectáculos, que comenzó en enero del presente año con la versión, en concierto, de la ópera 'Dido y Eneas' de Purcell. El ciclo continuó con la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Filarmónica de Málaga. En marzo, la soprano Maribel Ortega protagonizó un recital lírico bajo el título de 'El beso de la musa', junto a la pianista Johanna Raymont y la bailaora María del Mar Moreno. El próximo espectáculo tendrá lugar el 9 de mayo, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Por último, la ópera 'Lucia di Lammermoor' de G. Donizetti, una nueva producción del Teatro Villamarta, clausurará el ciclo los días 29 y 31 de mayo con la presencia en el escenario de Ismael Jordi, Sabina Puértolas, José Antonio López y Felipe Bou.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios