Cultura

"Calidad pese a la crisis" en la nueva programación del Teatro Villamarta

  • No se resiente el número de espectáculos pero se hace una fuerte apuesta por artistas locales y se realizan ajustes en la lírica · 'Amar en tiempos revueltos' y Carlos Latre forman parte de la temporada

El Teatro Villamarta hace frente a la crisis económica con una programación donde, según manifestó su directora, Isamay Benavente, "se mantiene la oferta de calidad a la que está acostumbrado nuestro público". En esta nueva programación, donde tampoco ha disminuido el número de espectáculos, se ha recurrido a una buena cantidad de artistas locales, se han hecho ajustes en la lírica, con menos orquesta, y se ha recurrido más al porcentaje de ventas en taquilla en lugar de al caché fijo.

La soprano Mariola Cantarero y el tenor Ismael Jordi abrirán a mediados de octubre la Temporada Lírica bajo el formato de gala. La fórmula del recital será también utilizada por Ainhoa Arteta (abril de 2012), mientras que la mezzosoprano Elisabeth Kulman acompañará al Cuarteto Hugo Wolf en noviembre.

Ese mismo mes se pondrá en escena el primer título operístico. 'Suor Angélica' de Puccini se ofrecerá en versión con piano en una misma función junto a 'O Welt, Ich Muss Dich Lassen' de J. Brahms. Se trata de una nueva producción del Teatro Villamarta, con dramaturgia y dirección de escena de Francisco López. Maribel Ortega y Alicia Nafé serán las voces protagonistas de un montaje dirigido musicalmente por Carlos Aragón.

En enero de 2012 la Temporada Lírica continuará con 'Rigoletto', una reposición de este título de Verdi con un reparto encabezado por Luis Cansino y Sabina Puértolas, al que se suman Ismael Jordi, Rubén Amoretti y Marina Pardo.

El último de los títulos operísticos reunirá en un mismo escenario a la soprano Ángeles Blancas, al tenor venezolano Aquiles Machado y al barítono Carlos Álvarez. Será a finales de mayo y principios de junio del próximo año cuando semejante trío de artistas, de indudable talla internacional, encarnen los papeles protagonistas de 'Tosca' de Puccini en un nuevo proyecto coproducido por el Festival Tenerife, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro de Laussane, el Baluarte de Pamplona y el Teatro Villamarta.

Giancarlo del Monaco comanda la dirección escénica de una 'Tosca', que cuenta con escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Jesús Ruiz, mientras que la dirección musical corresponde a Ramón Tébar.

En cuanto a la programación de otoño, la compañía del bailaor Antonio 'El Pipa' iniciará este ciclo con 'Danzacalí, danzar de los gitanos' a principios de octubre. Un título de Arthur Miller ('Todos eran mis hijos' con Carlos Hipólito en el reparto) abre paso a una oferta teatral que mezcla grandes autores con otros más actuales. Entre éstos se incluye la adaptación a los escenarios de la popular serie televisiva 'Amar en tiempos revueltos', que protagonizan Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Valero.

En el apartado del humor, TNT Teatre y Alfredo Sanzol traerán la obra 'Delicadas', una historia sobre el universo femenino. En clave de comedia también se sitúa 'Dos hombres solos, sin punto com…ni ná', a cargo del jerezano Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León. Más de cuatrocientas funciones avalan este trabajo de ambos actores, donde se suceden los 'gags' y los monólogos.

En 'Yes we Spain' Carlos Latre pone música y baile a los acontecimientos más divertidos que recrea. Al humor ya de sobra conocido del artista, se une esta vez una historia irreverente, políticamente incorrecta y actual.

Tampoco faltará a su cita con el Teatro Villamarta el grupo jerezano 'La Zaranda', Premio Nacional de Teatro 2010. De "producción más lograda y con un texto redondo" ha calificado la crítica 'Nadie lo quiere creer', su soberbio sainete espectral donde personajes desesperados se aferran al afán de sobrevivir.

Por otra parte, El ciclo Músicas de Hoy tendrá como referentes a David DeMaría y Juan Peña. Ambos presentarán en otoño sus nuevos trabajos discográficos, 'Postdata' y 'Esa es la vida' respectivamente.

También el público infantil tiene su espacio en el coliseo jerezano y en este sentido, La programación para centros educativos cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa. En ella, Los Moussakis harán sonar melodías balcánicas y mediterráneas, procedentes de varios países y estilos, en un encuentro musical vivo y alegre.

Ya de cara a las fiestas de Navidad, además de la tradicional Zambomba flamenca, hará su aparición el Circo sobre Hielo de Moscú. Serán los días 3 y 4 de enero del próximo año cuando la compañía que dirige Natalia Abramova presente un espectáculo que combina patinaje artístico y circo. Una treintena de patinadores se deslizarán por el escenario con números que incluyen malabarismo, danza, acrobacia y payasos, conformando una propuesta singular para toda la familia.

Una de las cuestiones que tanto el delgado de Cultura, Antonio Real, como el concejal de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero e Isamay Benavente quisieron destacar es que se va a buscar una especial colaboración del Villamarta con la delegación de Turismo y Fiestas.

 Benavente insistió además en que "dependemos muchísimo de nuestro público, porque son parte fundamental de la financiación del teatro, y este año más que nunca. El Villamarta siempre ha funcionado con mucha financiación por parte del público y cada vez será mayor, ya que, en mi opinión, vamos encaminados y el futuro es el sistema anglosajón, en el que el público y los patrocinios privados tienen mayor importancia". Concretamente, la Temporada 2011-12 de la Fundación Teatro Villamarta cuenta como copatrocinadores a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura a través del Inaem. Asimismo, entre sus colaboradores, destacan Cajasol, Acunsa, Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser y la página web flamenco-world.com.

 Antonio Real señaló en este sentido que "la nómina de colaboradores del Villamarta puede ser ampliable, de tal forma que entre todos estamos haciendo esfuerzos, en conversaciones con empresas, a la hora de patrocinar y colaborar con todos los espectáculos y actividades que hacemos en el Villamarta. Como todos sabéis, desde todas las administraciones se han ido reduciendo las colaboraciones y tenemos que ir entre todos buscando otras para tratar de sacar nuestros proyectos adelante".

Volviendo al apartado del presupuesto, que no se especificó, Isamay Benavente señaló que el hecho de haber recurrido a una buena parte de artistas locales "no obedece necesariamente a cuestiones económicas. El espectáculo de Antonio El Pipa por ejemplo viene avalado por el proyecto 'Flamenco viene del Sur', de la Junta de Andalucía. Además, hizo una grandísima producción para el Festival de Jerez que ahora quiere rehacer para la gira y nos pareció bien abrir con él la temporada, ya que hubo mucha gente que se quedó sin entradas. En cuanto a David DeMaría, tiene un nuevo trabajo, La Zaranda cada año y medio recala aquí con su espectáculo. Nada más que en octubre, abro con Antonio El Pipa, David DeMaría e Ismael Jordi, tres artistas jerezanos de primerísimo nivel y tres disciplinas distintas, lo que para nosotros es un motivo más de orgullo".

Sí reconoció que "en lírica ha habido algunos ajustes. En otoño por ejemplo es la primera vez que vamos a hacer una oferta de ópera a piano, no con orquesta, una versión de 'Suor Angélica', pero con el coro va a ser una propuesta escenificada que no va a dejar indiferente a nadie". 

Por su parte, Antonio Real, admitió que la nueva programación se ha realizado "con unos parámetros nuevos, basados en la situación económica actual, pero no hemos querido dejar ningún palo, ninguna actividad sin presencia".

 En este sentido, Antonio Montero, señaló que "se abre una puerta de cara al futuro en cuanto a que vamos a crear una especie de programación complementaria, preparada en colaboración con Fiestas donde, a nivel local, va a haber distintas actividades que iremos anunciando poco a poco, algunos espectáculos más localistas, donde va a haber desde concursos a distintas actividades".

Real insistió en que "el Villamarta es pieza fundamental en la integración cultural en la ciudad y debemos hacer entre todos más esfuerzos para consensuar esas actividades culturales que afectan también al turismo y a nuestras fiestas. De hecho, estamos trabajando en cosas para la Navidad, para el Festival de Jerez, incluso para el verano y la Vendimia del 2012 con el objeto de que estemos en el mercado lo antes posible, de tal forma que esas actividades podamos anunciarlas antes de finales de octubre de este año".

Antonio Montero incidió en este mismo sentido señalando que "aprovechando la infraestructura de profesionales que tiene el teatro, se trata unir fuerzas para tener una programación cultural importante en la ciudad. Al igual que hemos sacado el teatro a la calle en la Fiesta de la Bulería, queremos que tenga una mayor implicación en la propia delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. El teatro va a jugar un papel importante con su asesoramiento a la hora no sólo de las contrataciones, sino también de coordinarnos un poco y establecer una línea única de trabajo, porque la marca del Villamarta es una marca que se vende muy bien al igual que la marca de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios