Cultura

Camas: "El balance es positivo, hemos dado un paso adelante"

  • El Ayuntamiento elogia la nueva Fiesta de la Bulería y reitera su apuesta por la Alameda Vieja.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, hizo ayer balance de la XLIX edición de la Fiesta de la Bulería, que se ha desarrollado durante varios días en la Alameda Vieja. Precisamente, el cambio de formato, que pasó de un día a tres, y de ubicación fueron algunas de las novedades de este año.

Camas calificó como "positivo" el balance de esta última edición, admitiendo que "hemos dado un paso adelante, insistiendo en la capacidad que tiene el flamenco como creador de riqueza".

El teniente de Alcaldesa reconoció que "hemos hecho un programa elaborado y con criterios, no ha sido una cosa que haya salido de la nada. Es un programa de futuro y técnicamente posible", añadió.

Entre esos criterios establecidos hizo hincapié en los jóvenes, pero también en "dar cabida a los pueblos limítrofes, Utrera, Lebrija, Jerez, Mairena...Hemos abierto la mano para compartir y crear espectáculos juntos. Ellos se han sentido felices de que Jerez los haya llamado. Ahí hay una fuerza generadora, que queremos seguir impulsando, por ejemplo con la bahía, que será nuestro próximo objetivo".

Menos optimista fue a la hora de valorar la afluencia, al confesar que "esperábamos que se llenara", por eso, "no estamos satisfechos, hemos tenido media placita, unos días más y otros días menos, pero el público hay que ganarlo, hay que ofrecerles buenos espectáculos".

A este respecto, la alcaldesa añadió que "son tres días, y hay que ver la suma de los tres días, no todo el mundo tiene que ir los tres días. También hay que valorar el respeto y la plena entrega del público que ha ido y eso es mejor que una plaza de toros con 5.000 personas con las neveras y que iban a pasar el día. Ellos (los artistas) quieren un público que respete su arte y su espectáculo, y eso es lo que estamos ganando. Se ganó el año pasado que la gente iba a escuchar y no a pasar el rato. Eso es público de calidad en los espectáculos de flamenco".

En cuanto al presupuesto, que según Camas "ha estado en torno a los cien mil euros", dijo que es "es cortísimo, manejamos muy poco dinero para lo que supone. Es importante el dinero en este sentido ya no por la cuestión artística sino por la capacidad de promoción. El dinero es invertir en márketing, es poner tu producto en los sitios donde los quieres poner". En este punto se refirió al Festival del Cante de Las Minas de La Unión que ha descubierto ebste año. "Hay que invertir, porque he estado en La Unión y el Concurso de Cante de las Minas tiene un millón de euros de presupuesto. Si tuviésemos un millón de euros, imagínense qué podríamos hacer".

Finalmente, recalcó que el nuevo enclave, la Alameda Vieja, "es extraordinario, lo que tenemos que hacer es invertir y mejorar el recinto, hacer los cerramientos de más calidad o mejorar las sillas".

Por último, insistión en que "la programación de este año nos ha dado las señales de por dónde tenemos que ir. Con los criterios que hemos elegido, creo que el trabajo está bien hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios