Cultura

'Campo de Agramante' indaga en nuevos frentes de la literatura de los 50

  • El número nueve de la revista, que homenajea al recién desaparecido Ángel González, se presenta mañana en Madrid

Campo de Agramante vuelve a la carga con nuevos contenidos y los mismos fines: indagar en este fenómeno poliédrico que fue la literatura de los 50. Y, por supuesto, difundirlo a nivel nacional.

De hecho, mañana se presenta el número nueve de la revista en la Casa de América de Madrid, en un acto que contará con la presencia de José Manuel Caballero Bonald, como presidente de la Fundación que lleva su nombre, a su vez, editora de la publicación; Jesús Fernández Palacios, director de la revista; Miguel García Posada y Santos de Villanueva, colaboradores del nuevo número, y la delegada de Cultura de Jerez, Dolores Barroso.

En esta cita literaria, se pondrán de manifiesto los nuevos contenidos de este número dedicado al desaparecido autor de los 50 Ángel González, del que se recoge un bello poema. Pero también se disertará de otros de los aspectos que saca a la luz la nueva publicación. Entre ellos, la recuperación de cinco cartas inéditas que Cernuda envió a Bonald. Y es que uno de los grandes tesoros con los que cuenta la revista es "la riqueza del archivo de la fundación Bonald, al que acaba de incorporarse recientemente unas 700 obras donadas por la Consejería de Cultura de la Junta", asevera el director de Campo de Agramante, Jesús Fernández Palacios.

Abre el número la entrevista realizada a Francisco Brines por Santos Sanz Villanueva, a la que le sigue un espacio dedicado a los aspectos más reveladores de la poesía metafísica y europeizada de Juan Eduardo Cirlot. "Éste es un ejemplo claro de que la literatura de los 50 no fue un fenómeno homogéneo", dice Fernández Palacios. Otro ejemplo es la recuperación para la revista de la obra que Manuel Andújar creó desde el exilio. Contenidos que se completan con el adelanto del artículo sobre Cernuda de Antonio Rivero Taravillo -que se recogerá en el segundo volumen de la biografía del poeta-, los poemas inéditos de poetas de otras generaciones más recientes o la influencia de Gootfried Benn en los autores de los 50, entre otros.

Ahora que está a punto de presentarse el nuevo número, ya se están planteando los contenidos del siguiente, que se presentará en octubre en las jornadas que cada año organiza la Fundación Caballero Bonald -que este año cumple diez años- y que bajo el título Las sílabas del futuro, se dedicará a la literatura más reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios