Cultura

Cannes abre sus puertas al cine español

  • Los directores Isabel Coixet y Pedro Almodóvar intentarán alzarse con la Palma de Oro

El Festival de Cannes ha apostado en su 62 edición, que se celebrará del 13 al 24 de mayo, por viejos conocidos como Haneke, Tarantino, Von Trier, Loach, Resnais y Almodóvar para dar solidez a un concurso en el que sólo una cineasta opta por primera vez a la Palma de Oro: Isabel Coixet.

El melodrama con tintes de filme 'noir' de Pedro Almodóvar 'Los abrazos rotos', y la aventura nipona de la catalana Isabel Coixet con Sergi López 'Mapa de los sonidos de Tokio', intentarán ganar la Palma de Oro, un privilegio que sólo ha disfrutado hasta la fecha un español, Luis Buñuel, por 'Viridiana', en 1961.

Sin embargo, lo poco usual de tanta presencia española -que se completa con 'Ágora', de Alejandro Amenábar, fuera de concurso- ha desbancado al cine latinoamericano de un certamen que recientemente ha coronado a los mexicanos Carlos Reygadas y Alejandro González Iñárritu y ha abrazado a los argentinos Lucrecia Martel y Pablo Trapero.

Nacido en Buenos Aires pero asentado en Francia, sí estará Gaspar Noé, que también se va a Tokio con 'Enter the Void' siete años después del escándalo causado en el festival con la violación en tiempo real de 'Irréversible'.

Por lo demás, serán los grandes nombres los que pujen por entrar en el palmarés, lo que deja claro que Cannes busca este año más garantías que innovación, pues ha confeccionado un enfrentamiento de popes del cine de todas las nacionalidades y estilos que, a priori, promete un alto nivel en la competición. Cuatro de ellos tienen ya una Palma de Oro en sus vitrinas: el estadounidense Quentin Tarantino, que venció con 'Pulp Fiction' en 1994, presentará su cinta bélica 'Inglorious Basterds', con Brad Pitt; el danés Lars Von Trier, cofundador del Dogma y laureado por 'Bailar en la oscuridad', baja a los infiernos en 'Anticristo', con Williem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. Además, la neozelandesa Jane Campion, que triunfó con 'El piano' en 1993, presentará 'Bright Star', mientras el británico Ken Loach, ganador por 'El viento que agita la cebada' (2006) mira hacia un personaje público, el futbolista Cantona, en 'Looking for Eric'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios