Cultura

Cantinflas: 100 años de risas

  • México celebra el centenario del nacimiento del protagonista de películas como 'El barrendero'

Con Las mañanitas, ordenadas cantar por el mismo Cantinflas, esta vez personificado por el actor Carlos Espejel, familiares y amigos cercanos iniciaron una velada para recordar el 100 aniversario del nacimiento de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, considerado el comediante mexicano más grande de todos los tiempos.

La popular canción fue entonada con entusiasmo por los asistentes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, uno de los principales centros culturales del país, que se engalanó para recordar al Mimo de México, de cuyo nacimiento se cumple un centenario el 12 de agosto. "Escogimos este auditorio porque fue donde despedimos a nuestro Mario hace 18 años", explicó Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, al dar inicio a la gala que rememoró al comediante latinoamericano más representativo a nivel mundial. Anécdotas de sus amigos y compañeros de set hicieron suspirar y soltar más de una carcajada al público, dentro del que estuvieron reconocidos actores y políticos mexicanos. María Sorté, la actriz con la que Cantinflas protagonizó una de sus últimas películas, El Barrendero (1981), contó cómo tuvo emociones encontradas al enterarse que había sido escogida para el film pues se acababa de quedar embarazada, circunstancia que pensó la obligaría a rechazar el papel. "Me armé de valor y fui a buscarlo a su oficina, él estaba en su escritorio y al verme se paró muy amable y después de que intercambiamos algunas palabras me dijo: 'Dígame María, ¿para qué soy bueno?' y le dije: 'Señor Cantinflas, resulta que no podré hacer el personaje' y me dijo: '¿Qué?' Y quién le podía decir que no si todos soñábamos trabajar con él", señaló. "Y le digo: 'Es que estoy embarazada y seguro que a usted no le gustaría en el personaje tener una novia panzoncita y embarazada' y se quedó pensando bastante rato, a mí me parecieron siglos, todo me temblaba, quería llorar, de la emoción de conocerlo y por estar renunciando a algo maravilloso, entonces me dijo: 'Pero no pensará engordar mucho' (risas) y yo le dije que no, se lo prometí y casi, casi se lo cumplí", añadió Sorté.

Joaquín Cordero, uno de los primeros actores mexicanos, también recordó la capacidad de inventar que tenía Moreno en las escenas, así como la generosidad que siempre tuvo con las personas que le solicitaron ayuda. "Es el comediante más importante que ha habido en México y por eso lo recordamos con tanto cariño (...) Él nos enseñó cómo hacer comedia en su género, por lo cual ese festejo de los 100 años de su natalicio nos llena de mucha alegría", señaló. Fue sin embargo el testimonio de la periodista Irene G. de Lanz, sobre cómo conoció a Cantinflas, el que más entusiasmó al público, que se carcajeó y conmovió al saber cómo en una entrevista que Cantinflas le concedió no tomó las fotografías que creyó le había hecho. Tras pedir una nueva entrevista de urgencia al comediante, a quien contó, hizo poner una pijama y posar de mil maneras en el primer encuentro, éste se la otorgó y le agradó tanto el resultado del trabajo que le prometió que serían amigos para toda la vida. "Al mes salió la entrevista y salió con él en su portada y a las ocho de la mañana me despertó el teléfono y era él, me dijo: 'Señora, si le satisface saberlo, estoy llorando, me encantó la entrevista'. Me llenó la casa de flores y en uno de tantos arreglos me enviaba una preciosa escultura de marfil que a mí me había gustado en su casa", detalló. "También me envió una tarjeta de él personal que decía: 'Gracias señora, quiero ser su amigo toda la vida' y lo cumplió, fue mi amigo entrañable, confidente, nada hubo entre nosotros. Un día le dije: 'Mario, ¿verdad que tu yo nos queremos tanto que podríamos dar la vuelta al mundo y regresar castos?' Se me quedó viendo y me dijo: 'Ay Irene, quién sabe'", a lo que todo el teatro respondió con una risa.

De Lanz fue la encargada de hacer el prólogo del libro Mario Moreno Cantinflas, el actor, el torero, el empresario, el hombre, elaborado con motivo del centenario de su nacimiento y presentado durante la velada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios