Cultura

La obra del pintor jerezano Carlos González Rajel se expondrá en París

  • Once de sus cuadros viajarán, junto a otras piezas que componen la muestra ýLa noche españolaý, al Museo de Bellas Artes sito en el Petit Palais · Podrá visitarse desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto

‘La noche española’, una exposición de pintura que se encuentra hasta el día 23 del próximo mes de marzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, con autores como Picasso, Miró o el jerezano Carlos González Rajel, viajará a París el próximo mes de julio, donde desde el día 3 hasta el 31 de agosto permanecerá abierta al público en el Museo de Bellas Artes, situado en el Petit Palais, donde pueden contemplarse también cuadros de artistas como Rembrandt o Tiziano.

Según explicó ayer un sobrino político de González Rajel, José Montero Díaz, “la exposición de Madrid está teniendo un enorme éxito de público, y tanto por este motivo como por su calidad, el Ministerio de Cultura de Francia le ha pedido esta muestra al de España, y a través del Museo Reina Sofía me lo han pedido a mí para que los once cuadros de González Rajel que hay en esta muestra puedan estar colgados en el Petit Palais”.

En la actualidad, el Museo Reina Sofía está realizando aún el catálogo de la exposición a pesar de que ésta se inauguró el pasado día 20, “pero el motivo es -explica José Montero- que en esta muestra hay muchas obras inéditas”.

El sobrino de González Rajel señala asimismo que “también se interesaron por esta exposición tanto el Museo Pompidou como el Museo Picasso de París, pero se va a hacer en el Petit Palais porque lo acaban de restaurar. Carlos González Rajel (1899-1969) tuvo un peculiar estilo que él mismo denominó ‘esqueletomaquia’, ya que todos sus personajes, perfectamente reconocibles, aparecían reducidos a un esqueleto.

En cuanto a ‘La noche española’ es una muestra que tiene como comisarios a Patricia Molins y Pedro G. Romero, y cuyo principal objetivo es revisar por primera vez la posición del flamenco en el marco de la cultura visual y a través de la mirada de los pintores más prestigiosos.

La muestra va desde 1865, fecha en la que el pintor Edouard Manet viaja a España para ver de cerca las pinturas de sus maestros españoles, hasta 1936, cuando el comienzo de la Guerra Civil española induce a Francis Picabia a retratar en ‘La revolution espagnole’ una típica estampa flamenca con una Manola y dos esqueletos adornados de bandera y clavel.

La exposición cuenta con unas doscientas piezas de pintura, escultura, dibujos de decorados y figurines, vestuario original para danza y teatro, fotografías, filmaciones, publicaciones y documentos de autores europeos y americanos. De González Rajel hay once. Hay que recordar asimismo que actualmente existe el proyecto de hacer este año o el próximo, cuando se cumplen cuarenta años del fallecimiento de González Rajel, una gran exposición antológica sobre este artista.

Montero Díaz asegura que “ya se está hablando con la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, y están saliendo a la luz cosas muy bonitas”. En este sentido hay que señalar que a pesar de la importancia y la relevancia que ha logrado su obra a través del tiempo, González Rajel, que murió en el psiquiátrico de Ciempozuelos -donde se conservan muchos de sus cuadros- debido a sus trastornos mentales y su alcoholismo, continúa en la actualidad siendo un gran desconocido para una buena parte de los jerezanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios