Cultura

Carmen de Manuel presenta en 'La Luna Nueva' su obra 'Simón el topo'

  • La autora retrata a través de su personaje la dolorosa infancia de muchos niños

La librería 'La Luna Nueva' acogió el pasado jueves la presentación del cuento infantil 'Simón el topo', obra de Carmen de Manuel e ilustrado por Laura Reixach, publicado por Edicions Bellaterra. Carmen de Manuel, psicóloga, terapeuta infantil en la Unidad de Salud Mental Infantil de Cádiz, cuenta la historia de Simón, un topo que se siente diferente al resto de la comunidad con la que convive, y por ello sufre en silencio el dolor de la soledad y de la incomprensión, refugiado en los laberínticos túneles de la madriguera.

Para la autora, al igual que Simón, muchos niños viven una infancia dolorosa porque el entorno familiar, escolar, y social en general, no comprende ni acepta comportamientos que contradigan las expectativas de los adultos. "Y somos los adultos, explicó la autora, los que tenemos que 'salir del armario' y comprender y aceptar que los niños tengan derecho a expresar su sexualidad con libertad, sin ser considerados por ello como seres invisibles".

La presentación de 'Simón el Topo' corrió a cargo de María de los Ángeles García, también psicóloga especialista en infancia, quien destacó la utilidad de la publicación para abordar situaciones de conflictos emocionales que tienen que ver con las diferentes formas que tienen los niños de expresar sus sentimientos. "Con su obra, subrayó, Carmen de Manuel nos ofrece un bello instrumento para acercarnos a la realidad infantil en todas sus dimensiones, incluso en la menos explorada, la de la identidad de género".

Durante el acto, Carmen Angosto y Pilar G. Lago, ambas psicólogas, leyeron algunos pasajes del relato, dando paso a un interesante debate del público con la autora.

Carmen de Manuel ha publicado con anterioridad el libro 'Yo también estuve allí', editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, un trabajo pionero y de gran utilidad para los profesionales en el ámbito de la protección a la infancia, que aborda la doble victimización de los niños maltratados que han de pasar por los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios